La verdad es que no termino de entender el sentido de este mensaje. Es evidente, notorio y demostrable que en Barcelona se dobla mucho más 35 que en Madrid.Y supongo que en ese mucho más estarán las más esperadas, las medio esperadas y las desesperadas. Me da la sensación (como profano que soy) que el tema va más por cuestión de agendas y de actores protagonistas. Como hay mucha gente que ya tiene una voz más o menos habitual, se tratará de llevar la película a la ciudad donde reside el doblador del prota.
Por eso las de Bruce Willis se suelen doblar en Madrid (aunque no todas, evidentemente), y en el caso de Harry Poter supongo que se deberá (entre otros muchos motivos) a la participación de Ignacio Aldeguer.
Esto me recuerda a que hoy en día hay suficiente tecnología como para poder doblar en la dos ciudades simultáneamente, aunque supondría alquilar dos estudios y sería más caro. Otra posibilidad (no sé si se habrá hecho alguna vez) sería grabar unas voces en una ciudad, agarrar la copia, meterla en un avión y terminar de grabar el resto de voces en la otra ciudad.
Pero vamos, que lo suyo sería esto (lo pongo por si algún dueño de algún estudio está interesado en esta tecnología... se la vendo :))):
- Digitalizar la peli en buena calidad.
- Enviar la digitalización en un soporte barato, como el DDS 4, a los dos estudios.
- Citar a los actores en los dos estudios a la vez.
- Establecer una conexión más o menos rápida (2 canales RDSI, o ADSL, por ejemplo).
- Cada estudio proyecta desde un ordenador su copia digitalizada y por la conexión se envían sincronismos para que en los dos se vea lo mismo al mismo tiempo.
- Enviar por la conexión el sonido de la sala en tiempo real, para que el director pueda guiar remotamente al actor y además pueda escuchar los takes que se graban para comprobar el sincronismo y la interpretación.
- Una vez grabados los diálogos del, llamémoslo, estudio remoto, se envían por la misma conexión, esta vez en alta calidad (lo que no se podría hacer en tiempo real).
No sé si esto será más barato que pagar el puente aéreo, pero desde luego resolvería muchos problemas de agendas, viajes, hoteles y demás.
Además permitiría fácilmente contar con otros colectivos a parte de Madrid y Barcelona. Yo me haría rico vendiendo la idea, y tod@s tan amig@s.
Un saludo,
Miguel
