eldoblaje.com

Foros antiguos 2001 a 2002

Usuarios conectados: 313
Home | Profile | Register | Active Topics | Active Polls | Members | Search | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar Contraseña.

Todos los Foros
 Foro GENERAL eldoblaje.com
 Doblaje en catalán
 Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema

Author Previous Topic Topic Next Topic  
Berudil

406 Posts
Posted - 09 Apr 2002 :  11:54:18  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Hola!

El otro día me asaltó una duda, en uno de esos momentos de reflexión mental que me dan de vez en cuando. La duda es la siguiente: Cuando se realiza un doblaje en catalán, ¿se trabaja sobre el guión original en inglés o sobre el guión en castellano?

Un saludote

Berudil.

P.d.: La pregunta la he centrado en el catalán, pero también me gustaría saber cómo lo hacen en Galicia, Valencia, País Vasco...

Edited by - Berudil on 09 Apr 2002 11:55:31

Julián Juan Lacasa

410 Posts
Posted - 09 Apr 2002 :  12:00:29  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
No, hombre. Como en cualquier doblaje, se trabaja sobre el guión original, en su idioma original. He oído hace poco la versión catalana de "EL PRÍNCIPE DE BEL-AIR", y sus traductores habrán trabajado sobre el guión original, difícil de traducir con ese argot afroamericano tan peculiar. Además, lo han adoptado a la jerga catalana, algo que se debe hacer en cualquier traducción: buscar el equivalente, por ejemplo, "to ****" se traduce por "follar", ó si no, "cardar", que suena más fino.
Muchos doblajes catalanes han podido, así, obtener una traducción del original más fiel, me refiero a películas antiguas, algunas de ellas que al doblarse al castellano tuvieron que pasar la censura franquista, algo que los doblajes catalanes, que se empezaron a hacer desde 1980 (los de las pelis extranjeras, claro), no sufrieron.

JULIÁN JUAN LACASA

Edited by - Julián Juan Lacasa on 09 Apr 2002 12:00:45Go to Top of Page

Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema
Ir a:

Foros eldoblaje.com

© eldoblaje.com

Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000