| Author |
Topic  |
|
Protie
41 Posts |
Posted - 25 Nov 2001 : 18:47:11
Es lo que dice el topic Javier Marias (escritor, traductor y columnista) en su articulo de hoy en EL Semanal (Suplemento que se incluye en algunos periodicos) da un par de bofetadas sonoras al Doblaje en especial a las traducciones.... No se con que periodicos se distribuye en otras comunidades, aqui lo hace el Heraldo de Aragón..... Los dos ejemplos que cita Javier Marias son.... En los subtitulos de la version original de "El Patriota" (creo que del DVD) habian traducido "The holy Ghost" como el Santo fantasma (en el contexto de una plegaria de un parroco) cuando según el propio Marias la traducción es "Espiritu Santo"... (En el articulo da mas datos y se explaya ligeramente...) La otra "Yoya" es en el Doblaje de Juana de Arco, donde según Marias, la Doncella de Orleans se dirige a su Rey usando la formula usted, cuando la traduccion de "vous" dirigido a un monarca en castellano seria Vos.... en la edad media..... Independientemente de estas erratas (bastante graves a su juicio y probablemente al mio) no solo carga tintas contra los traductores (con ese estilo flematico que posee) sino que al final añade: "¿como es que estas barbaridades no las controla ni la enmienda nadie en el trayecto que va desde la metedura de pata del traductor-lumbrera hasta que la misma llega al publico que paga por su libro, su periodico, su television o su video? Que baje el Santo Fantasma a explicarmelo, que lo voy a tutear" Lo cierto es que esta ultima reflexión tiene mucha tela...Saludos Protie Edited by - Protie on 25 Nov 2001 18:49:40
|
Griffin

78 Posts |
Posted - 25 Nov 2001 : 21:01:44
Supongo que Javier Marías estará seguro de cuándo empezó a usarse el "vos". Yo no lo estoy, lo que sé es que en una película medieval se usó esa forma, y un experto en la materia me dijo que el "vos" no se usó hasta varios siglos después (creo que en la época del Renacimiento) y que en la Edad Media sólo existía el "tú". Mira por donde, a lo mejor el Sr. Marías ha metido un cuezo de los que tanto le escandalizan. Y es que el que esté libre de pecado...
|
|