eldoblaje.com

Foros antiguos 2001 a 2002

Usuarios conectados: 7019
Home | Profile | Register | Active Topics | Active Polls | Members | Search | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar Contraseña.

Todos los Foros
 Foro GENERAL eldoblaje.com
 De cabeza en los años 70 - Keitel bizarro
 Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema

Author Previous Topic Topic Next Topic  
Mr. Donovan

146 Posts
Posted - 29 May 2002 :  22:27:44  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Ah, los años setenta. Aquellos años en los que los cineastas al fin podían ser descreídos y mandar a tomar viento las ataduras del cine clásico. Aquellos años en los que se podía abordar crudamente el lado oscuro de la vida. Aquellos años que se acabaron cuando se estrenó esa película de George Lucas que tanto os vuelve locos a todos, hijos míos.

Así que he decidido mandarlo todo a tomar viento. Con el rigor y seriedad que no me caracterizan, me he zambullido en la cinematografía de los años 70 intentando llenar un hueco en mi cultura cinematográfica. A por todas.

Lo curioso es que la mayoría de las películas que he visto están dobladas... EN MADRID. Cómo han cambiado las tornas.

Otra nota curiosa: en EL EXORCISTA 2 a vuestro amigo James Earl Jones lo dobla... Pepe Blanco/Javier Dotú. Asombroso. Desde entonces no puedo dormir. Si lo hago tengo pesadillas en las que Rospo Pallemberg me percute el cráneo con la edición íntegra de "La rama dorada".

Tendría tonterías que comentar sobre estas peliculillas durante horas, pero enlazando con Reservoir Dogs me voy a centrar en Harvey Keitel mencionando algunos de sus más extraños doblajes:

-Alicia no vive aquí. Una película modesta y humana en la que aparece Harvey Keitel doblado por... ¡JAVIER DOTÚ! Hay que decir que su risa es increible, una cima de su carrera. Mejor que el gorgorito de Amadeus. (me encantaría poder ilustrar estas opiniones con un mp3. a ver si alguien toma la iniciativa). Lo que ya no cuela tanto es cuando aparece marcando músculo y chillando mientras que destroza el piso de la protagonista. Dotú chillando es una de las cosas más temibles de toda la historia del doblaje, y se dice que la policía usa una copia de "El príncipe de la ciudad" para torturar a los sospechosos. O a lo mejor la usaba el Poli Loco.

-Malas Calles. Keitel es... Juan Logar.

-Blue Collar. Me gusta la voz que tiene Keitel en esta.

Eeeeh.... ¿Estabamos hablando de los años 70?? Pego un salto.

-Sol Naciente. Un Keitel de 54 años doblado por Pachi Aldeguer. Tan sorprendente como el final de "Magnolia", poco menos.

Por cierto que he oído ya el doblaje de "Easy Rider" y me parece que Aldeguer hace la interpretación adecuada. De veras.

-Clockers. Keitel doblado por el rígido Luis Porcar. Y John Turturro con la expresiva voz de Carlos Ysbert. El director de este doblaje sí que estaba emporrado y no el de Easy Rider.

Y ahora si me permitís dejo de escribir que me está entrando un Kopfschmerzen. Buenas noches.

danvers

175 Posts
Posted - 30 May 2002 :  11:42:39  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Mr. Donovan: leía tu comentario sobre los 70 y el doblaje (bastante cachondo, de verdad), pero sobre todo me ha llamado la atención el adjetivo que le dedicas a Luis Porcar: "rígido".

No sé el sentido que le das a esta palabra, pero creo que es adecuada y me explico. Para mí, la voz de Porcar también es rígida, pero no porque me parezca mala (muy al contrario), sino porque para mi gusto pertenece a ese tipo de voces que se adaptan a muy pocos tipos diferentes de actor (y por lo tanto, es un error elegirlo para cualquier actor que por edad pueda corresponderle).

Otros ejemplos de voces "rígidas": Salvador Vidal, Manolo García, Ernesto Aura, Antonio García Moral...

En cambio, están las voces "dúctiles" en el sentido de que puedes imaginártelas con actores e interpretaciones muy distintas: Jordi Brau, RAfael Alonso, Pedro Molina, Mercedes Montalá...

Repito: en esta clasificación que he hecho, por "rígidas" no entendáis "malas" y por "Dúctiles", "buenas". De hecho, en ambos grupos hay actores que me encantan y otros que no me gustan nada.

¿Qué opináis del tema?

DANVERSGo to Top of Page

AnnieHall

169 Posts
Posted - 30 May 2002 :  12:52:52  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Creo, Danvers, que si ves "Un cadáver a los postres" -divertida y coral comedia sententera, donde Luis Porcar dobla magistralmente a Peter Falk-; después "Las amistades peligrosas" -ninguna voz queda tan bien a Malkovich como la de Porcar-; y para terminar, por ejemplo, un capítulo de "Urgencias" -George Clooney-, te darás cuenta de que Porcar puede ser cualquier cosa menos rígido.

Lo mío es también una opinión, pero creo que te has precipitado al decir que su voz no es dúctil o que no puede ser un actor versátil. Quizá no ha tenido papeles suficientes para mostrar esos cambios de registro, pero en estos títulos que te cito está sobradamente demostrada.

Go to Top of Page

Mr. Donovan

146 Posts
Posted - 30 May 2002 :  23:08:53  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Seguro que algún día fue un actor versátil. Pero parece que llega un punto en la vida de los actores en el que piensan: "bien, soy quien soy y a estas alturas ya no tengo nada que probar" y se limitan a hacer de sí mismos. A Porcar es uno de los que más se le nota.

Su registro de "enfado" es lamentable. Lo he comprobado en varias películas. Si no quiere molestarse en actuar que se meta de locutor en "El precio justo". O a lo mejor es sólo que no le sale, que por ese lado toca techo. La verdad es que no lo sé.
Go to Top of Page

Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema
Ir a:

Foros eldoblaje.com

© eldoblaje.com

Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000