Ah, los años setenta. Aquellos años en los que los cineastas al fin podían ser descreídos y mandar a tomar viento las ataduras del cine clásico. Aquellos años en los que se podía abordar crudamente el lado oscuro de la vida. Aquellos años que se acabaron cuando se estrenó esa película de George Lucas que tanto os vuelve locos a todos, hijos míos.Así que he decidido mandarlo todo a tomar viento. Con el rigor y seriedad que no me caracterizan, me he zambullido en la cinematografía de los años 70 intentando llenar un hueco en mi cultura cinematográfica. A por todas.
Lo curioso es que la mayoría de las películas que he visto están dobladas... EN MADRID. Cómo han cambiado las tornas.
Otra nota curiosa: en EL EXORCISTA 2 a vuestro amigo James Earl Jones lo dobla... Pepe Blanco/Javier Dotú. Asombroso. Desde entonces no puedo dormir. Si lo hago tengo pesadillas en las que Rospo Pallemberg me percute el cráneo con la edición íntegra de "La rama dorada".
Tendría tonterías que comentar sobre estas peliculillas durante horas, pero enlazando con Reservoir Dogs me voy a centrar en Harvey Keitel mencionando algunos de sus más extraños doblajes:
-Alicia no vive aquí. Una película modesta y humana en la que aparece Harvey Keitel doblado por... ¡JAVIER DOTÚ! Hay que decir que su risa es increible, una cima de su carrera. Mejor que el gorgorito de Amadeus. (me encantaría poder ilustrar estas opiniones con un mp3. a ver si alguien toma la iniciativa). Lo que ya no cuela tanto es cuando aparece marcando músculo y chillando mientras que destroza el piso de la protagonista. Dotú chillando es una de las cosas más temibles de toda la historia del doblaje, y se dice que la policía usa una copia de "El príncipe de la ciudad" para torturar a los sospechosos. O a lo mejor la usaba el Poli Loco.
-Malas Calles. Keitel es... Juan Logar.
-Blue Collar. Me gusta la voz que tiene Keitel en esta.
Eeeeh.... ¿Estabamos hablando de los años 70?? Pego un salto.
-Sol Naciente. Un Keitel de 54 años doblado por Pachi Aldeguer. Tan sorprendente como el final de "Magnolia", poco menos.
Por cierto que he oído ya el doblaje de "Easy Rider" y me parece que Aldeguer hace la interpretación adecuada. De veras.
-Clockers. Keitel doblado por el rígido Luis Porcar. Y John Turturro con la expresiva voz de Carlos Ysbert. El director de este doblaje sí que estaba emporrado y no el de Easy Rider.
Y ahora si me permitís dejo de escribir que me está entrando un Kopfschmerzen. Buenas noches.