eldoblaje.com

Foros antiguos 2001 a 2002

Usuarios conectados: 5024
Home | Profile | Register | Active Topics | Active Polls | Members | Search | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar Contraseña.

Todos los Foros
 Foro GENERAL eldoblaje.com
 Detrás tuyo
 Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema

Author Previous Topic Topic Next Topic  
thehardmenpath

218 Posts
Posted - 30 Nov 2001 :  23:46:57  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Siempre he pensado que es incorrecto. Y fuentes bastante "lingüísticas" me lo han confirmado siempre. El caso es que hace unos segundos estaba admirando a Vidal en el Show de Truman y de repente lo ha soltado, el dardo.

Joaquín

172 Posts
Posted - 01 Dec 2001 :  00:16:29  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
ES incorrecto decir "detrás TUYO" en vez de "detrás DE TI". No es este doblaje el único en que se ha cometido esta pifia, salida, como dice Lázaro Carreter, "del lumpen lingüístico": recuerdo haberla oído en "Abierto hasta el amanecer". Yo pregunto: ¿No sería posible que los estudios contrataran filólogos para asegurar que estas enormes pifias gramaticales (que estropean doblajes buenos) no se cometieran más?
Un saludote

Go to Top of Page

Alex Bonet

153 Posts
Posted - 01 Dec 2001 :  00:28:06  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Será incorrecto, pero muchísima gente lo dice.

Qué le vamos a hacer.

En cuanto a contratar un filólogo, todavía encarecería más el proceso de doblaje y seguro que se lo descontarían a los actores. Mal rollo.

Go to Top of Page

thehardmenpath

218 Posts
Posted - 01 Dec 2001 :  18:30:51  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Sí, Alex, cierto. Lo dicen millones de personas en España. Incluso creo haber oído que la RAE está planteándose aceptarlo como correcto, considerando su uso masivo. (no es mentira lo que digo: Digo que lo he oído por ahí, pero no lo garantizo)

De todas formas, hay dardos peores, sin lugar a dudas, sustituyendo cualquier "de ti", "de mi", etc., como "me he acordao tuyo", "te ríes mío", y demás, que aunque parezcan mentira, existen.

Go to Top of Page

Eduardo

133 Posts
Posted - 01 Dec 2001 :  18:40:30  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
La verdad es que ésta es una de esas expresiones que chirrían en los oídos. Aunque lo use mucha gente (como el "habían muchas personas") lo correcto es "detrás de tí". Porque se está detrás de algo, no detrás algo. Además "tuyo" es un posesivo y el detrás y el delante no son de nadie, simplemente son lugares. ¡Vaya explicación ratonera que acabo de hacer! Pero es mi punto de vista.

Un saludo.

Eduardo GutiérrezGo to Top of Page

thehardmenpath

218 Posts
Posted - 01 Dec 2001 :  22:12:35  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Exactamente, Eduardo, pero cabe avisar de que "Al lado tuyo", aunque puede que desagradable, es correcto, porque el posesivo afecta a un sustantivo, no a una preposición.

Es decir:

A mi lado = Al lado de mí = Al lado mío

Pero...

A mi detrás != Detrás de mí != Detrás mío

donde "!=" significa "no es lo mismo".

Un saludo.Go to Top of Page

Eduardo

133 Posts
Posted - 02 Dec 2001 :  02:16:59  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
¡Thehardme, tu y yo vamos a tener una palabritas!
¡Sólo tenías que tomar dos pastillas de las verdes, y te has tomado todo el bote!
Es broma, es que me has dejado impresionado con esa explicación.
Tenemos que hablar en persona del tema, a ver si me consigo aclarar. ¡Qué lio, tío!

Un saludo.

Eduardo GutiérrezGo to Top of Page

Berudil

406 Posts
Posted - 02 Dec 2001 :  14:09:23  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
"Apúntese ya al curso de gramática impartido por el prestigioso Profesor TheHardmenpath..."

Un saludote

BerudilGo to Top of Page

Gonzalo Durán

14 Posts
Posted - 08 Dec 2001 :  02:48:26  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Por seguir un poco con la broma. ¿Qué os parece "detrás nuestro"? Como el detrás sea de todos vamos a tener que salir con los calzoncillos blindados je, je, je... Por lo menos, con el cachondeo, lo vamos teniendo claro.

Gonzalo (gdg)Go to Top of Page

Salvador Aldeguer

Posted - 10 Dec 2001 :  20:05:01  Reply with Quote
¡Bien Gonzo! Tienes toda la raÇao(saravá...!)

Si notas "algo"....detras de ti.
Si notas el aliento en tu nuca....detras tuyo
Si notas que babea....tras de ti
Si no notas nada....ha sido en un "tris-tras".

UN abrazote!Go to Top of Page

Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema
Ir a:

Foros eldoblaje.com

© eldoblaje.com

Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000