| Author |
Topic  |
|
montalvo
|
Posted - 26 Jul 2002 : 01:25:18
Tal vez sea porque uno ya se cansa de oirlo, porque está hasta en la sopa pero lo cierto es que ya no me causa el mismo efecto de antes. Acabo de verle doblando a Hoffman en Marathon man (1976) y tenía una frescura en su interpretación, una naturalidad envidiable. Por supuesto, le recuerdo doblando a Don Johnson en Corrupción en Miami y se salía. Ahí está su doblaje de Harrison Ford en Indiana JOnes y la última cruzada, con su forma de decir "Te he dicho que no me llames Junior". Un doblaje para la historia (gracias tb a José Luis Sansalvador). Y claro está, sus primeros doblajes a Michael Douglas...que alcanzaron su cénit en el mítico e insuperable doblaje de Instinto básico. Creo que ahí llegó a la cima con su "A mí no me mientas, coño!"No es que ahora no me guste, sigue siendo un superclase pero ya no es lo mismo, susurra demasiado, pone casi siempre la misma voz "envolvente" y sólo vuelve por sus fueros cuando se enfada. Lo peor es que me resultaría casi imposible concebir a los 10 o 12 actores que dobla sin su voz. Es la mejor voz de Douglas, Ed Harris, Travolta, Gibson, Gere, Ford, hasta Hurt, A.Baldwin, Neeson... Pero con alguna excepción, como La cortina de humo doblando a Hoffman, ya no me sorprende. Ahí si me dejó con muy buen sabor de boca porque consiguió que me olvidara de que la voz habitual de Hoffman es Solans. Me sigue encantando, sigue siendo de los mejores, es imprescindible...pero ya no me sorprende, a veces hasta me satura (especialmente si le oigo en gente que no viene a cuento, como Bill Pullman). Y es una pena, porque tiene cualidades para variar mucho más de registro y no doblar siempre con el piloto automático. Un saludo.
|
fdo amsterdam
48 Posts |
Posted - 29 Jul 2002 : 16:09:13
MontalvoLeo tu texto y me hace recapacitar sobre las plurales personalidades y muy diferentes voces a las que un solo actor tope de doblaje tiene que dar vida y, con éxito. ¿Cómno es posible aunar un una sola voz, con tan enorme sonoridad como la de Vidal (excelente por sí misma): la voz cínica y atrevida de Douglas; la atiplada e inmadura de Travolta: la grave y gutural de Gibson: la de barrio y no bien formada de Gere: la insegura y balbuceante de Harrison: la chulesca y solapada de Johnson; la desconfiada y casi ininteligible de Hoffman... Todas estas voces originales son de por sí tan diferentes y tan integrantes de la personalidad del actor en cualquier rol que interprete, que me es extraño que digas que "te resultaría imposible concebirles con otra voz que no fuera la de Vidal", aunque sí te comprendo si regreso a mis años 60 en España, cuando Cano, Hernández y Corsellas eran casi, por no decir todos y yo amaba el cine más que nunca. 
|
|