I love Teofilo Martínez
38 Posts |
Posted - 05 Aug 2002 : 00:43:46
Hoy he visto una de las múltiples versiones que se han hecho de "Los tres mosqueteros" (versión bastante mala). Y he empezado a recordar aquella vieja serie de dibujos titulada "D'artacán y los tres mosqueperros" que se emitió a primeros de los 80, y por asociación he recordado otras viejas series de B.R.B. Internacional como "La vuelta al mundo de Willy Fogg" y "David el gnomo". La razón por la que escribo esto aquí es que después empecé a pensar en los actores que ponían sus voces a los personajes de esas series y, caramba, creo que la lista es para caerse de espaldas. Juzgad vosotros si no: Teófilo Martínez, Claudio Rodríguez, Manuel Peiró, Gloria Cámara, Rafael de Penagos, Luis Marín, Eduardo Jover, Félix Acaso, Alfonso Santigosa, Jesús Nieto, José Luis Gil, María Luisa Rubio, José Martínez Blanco, José María Cordero, Matilde Conesa, Daniel Dicenta, Ramón Langa...Puede decirse que para el doblaje de aquellas series se reunió lo mejor de lo mejor de Madrid en aquellos años. Actores que por entonces serían bastante jóvenes (Jover, Gil, Langa...) y veteranos (Penagos, Martínez, Acaso...). ¿Cuántas series de dibujos han podido contar con un elenco de voces semejante? No sé qué recuerdo tendrán de aquellas series los que hoy día siguen en la brecha, pero yo (que era un criajo de 5 años por entonces) recuerdo con especial cariño sus trabajos. Cada vez que oigo a Eduardo Jover me acuerdo de D'Artacán. A Rafael de Penagos lo tengo asociado con Richelieu. Gloria Cámara siempre será para mí la Romy de "La vuelta al mundo..." y la Juliet de "D'Artacán...". ¡Y cómo olvidar la voz de Teófilo Martínez anunciando "En el próximo episodio..."! Etcétera. Os parecerá una tontería, pero es que son recuerdos de infancia. En fin, ya no me enrollo más. Un saludo a todos, y en especial a aquellos actores que trabajaron en esas series que todavía siguen dándole al callo.
|