eldoblaje.com

Foros antiguos 2001 a 2002

Usuarios conectados: 1445
Home | Profile | Register | Active Topics | Active Polls | Members | Search | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar Contraseña.

Todos los Foros
 Foro GENERAL eldoblaje.com
 Actores desaparecidos...
 Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema

Author Previous Topic Topic Next Topic  
montalvo

Posted - 11 Aug 2002 :  03:30:56  Reply with Quote
Tengo una serie de dudas en cuanto a la historia del doblaje clásico.
Hay una serie de actores (en mi opinión magistrales), que en un determinado momento desaparecieron por completo de la circulación, dejando "tirados" a muchos actores y privándonos del placer de escucharles. Me gustaría saber si alguien sabe por qué fue así.

1) Emilio Ruiz:
Esta voz, no muy conocida, pudo llegar a ser uno de los más grandes, ya que era también un gran intérprete. Aparecía en prácticamente todos los doblajes (pocos) que quedan de los años 40...y de repente, llega el año 1951 y desaparece. No le he vuelto a oir en ninguna pelicula posterior a ese año, ni siquiera en la secuela de El padre de la novia donde le ponía la voz a Don Taylor. Qué pasó con él?

2) Juan Luis Suari:
Esta voz la empecé a oir a principios de los 50 y dejé de oirla a mediados. Entre medias hizo magistrales doblajes como el Brando de Julio César o el Stewart Granger de Beau Brummell y Fuego Verde.
Pero tal como apareció, desapareció...a Marlon Brando empezó a doblarle Arenzana y luego Rogelio y a Granger, Rafael Navarro (ya que Rafael Luis Calvo, no sé porqué dejó de doblar en la metro).

3) Rafael Navarro:
De Rafael Navarro sólo nos quedan pelis de la década de los 50, ya que en los 40 doblaba en Acústica y han desaparecido casi todos esos doblajes. Y sólo en los 50, encadenó una actuación magistral detrás de la otra. Fue la voz habitual de Robert Taylor, Charlton Heston, Glenn Ford y de Cary Grant (en sus pocas pelis de la metro).
A finales de los 50, principios de los 60, su labor se intensificó...para de la noche a la mañana, desaparecer! Taylor y Grant estaban al final de sus carreras pero no así Heston y Ford, que todavía tenían cuerda para rato cuando se vieron privados de su mejor voz. Se intentó suplir su ausencia con José Luis Sansalvador (luego Arsenio Corsellas) y Antolín García respectivamente, pero qué pasó con él? Supongo que el cierre de los estudios de la metro tuvo algo que ver pero no tenía por qué suponer su adiós. Se le oyó en algún secundario en Voz de España (Rebelión a bordo, Camino de la jungla), fue a Madrid a doblar a Heston en 55 días en Pekín y en Madrid tb salía brevemente en Sólo se vive dos veces.
Desapareció en pleno auge! En el año 62. Por qué? Cuándo murió?

4) Juan Manuel Soriano
Tres cuartos de lo mismo. Cuando más estaba doblando, va y desaparece!
A partir de 1962 es muy difícl oirle..y no murió hasta mediados de los 90. Algún secundario en los 70 y en los 80, cada vez más esporádicos e "insignificantes". Pero en los 60, dejó "tirados" a todos sus actores: a Kirk Douglas (sustituido sin el mismo acierto por Corsellas y luego bastante mejor por Sansalvador), a Richard Widmark (que quedó como desvalido sin su voz, cada vez le doblaba uno en Barna), a William Holden (que tb quedó a la deriva sin su voz pese a los intentos de Cano, Corsellas y cia. El único que tuvo suerte y salió bien parado fue Rock Hudson, a quien dobló magistralmente Corsellas (aunque ya había empezado a doblarle en presencia de Soriano, en Escrito sobre el viento y El último atardecer)
Enfin, que a mí se me hace un martirio oir a estos actores desde el año 1962 porque ya no eran los mismos sin la voz de Soriano.
Por qué desapareció Soriano así? 30 años antes de su muerte! Fue porque se dedicó por completo a la radio? Pero no fue gradual, fue de golpe, en el año 62 (pongamos pues un poco más tarde por el desfase con el que llegaban las pelis).

Bueno, si alguien sabe algo que me pueda esclarecer mis dudas "existenciales", se lo agradezco.

Saludos a todos.

tuso

550 Posts
Posted - 11 Aug 2002 :  15:38:16  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote

Tengo entendido (según manoloCano) que Juan Luis Suari falleció en un accidente de tráfico en los años 50.

Go to Top of Page

Manolo Cano

380 Posts
Posted - 11 Aug 2002 :  15:53:07  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Juan Luis Suari, falleció en accidente de moto con sólo 33 años, Esto ocurrió a mediados de los cincuenta.

Era tan conocido en la Ciudad Condal, por sus trabajos radiofónicos, que más de media cuidad fue al entierro.

Precisamente hablo de Rafael Navarro y de Ángel Picazo en unos mensajes dirijidos a montalvo.

Un saludo.

Manolo CanoGo to Top of Page

danvers

175 Posts
Posted - 14 Aug 2002 :  11:19:10  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
¿Y no os pasa con Soriano que, en esas colaboraciones esporádicas fuera de su época dorada, su voz suena como de otro tiempo, como si fuera la definitiva prueba de que el mundo del doblaje había tirado por otros caminos alejados de los que se llevaban cuando él era casi el número uno?

Lo recuerdo sobre todo doblando al cura de "El inglés que subió una colina pero bajó una montaña", que es un secundario muy largo (y al final de los títulos de crédito, en la ficha del doblaje, sus compañeros incluyeron un "en memoria" a causa de su reciente fallecimiento). En todo momento, cuando él hablaba, parecía que su voz iba complatamente al margen de la banda de doblaje normal.

Un genio sin duda Soriano.

En cuanto a Navarro, le recuerdo también un doblaje "fantasma" en el redoblaje Corsellas de "Raíces profundas" (la voz de Jack Palance). Tardé mucho en reconocerlo, porque la voz se le había cascado bastante desde los tiempos en que él doblando a Taylor y Rafael Luis Calvo a Granger convirtieron para mí en inolvidable una película como "Todos los hermanos eran valientes"Go to Top of Page

Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema
Ir a:

Foros eldoblaje.com

© eldoblaje.com

Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000