¿Quién creéis que es la mejor voz de las que le han puesto a este actor espléndido,pero llegado al cine muy veterano? Mira que ha hecho pocas películas (al menos, las de lós últimos años, desde que ha ganado relevancia) y siempre le han cambiado la voz. Examinad si no en el buscador (y aun así, faltan).Para mi gusto, el mejor trabajo lo hizo Arsenio Corsellas en "Dioses y monstruos" (donde Abel Folk destrozaba a Brendan Fraser). Yo pensaba que eso, y la notoriedad de la película, valdría para que Corsellas se convirtiera en su voz habitual. Pero van y doblan "X-Men" en Madrid, con lo que queda descartado. Estoy casi seguro de que doblarán "El señor de los anillos" en Barna y espero otra vez a Corsellas/McKellen... ¡y vuelven a cambiarle la voz!
Conste que para mí José Mediavilla hace el trabajo de su vida en esta película. Pero ¿por qué fue elegido él y no Corsellas? Mira que he hecho especulaciones... que si el director de doblaje pensó que Corsellas está mayor y a lo mejor las próximas navidades ya no puede repetir... que si la voz de Mediavilla es más parecida a la original de McKellen (este argumento siempre me parece una chorrada)... nada, que no doy con la clave...
Por supuesto, en las dos partes que quedan de la saga de Tolkien, yo voto por Mediavilla. Pero es una lástima que Corsellas no hubiera sido elegida (o Sansalvador, para mí la mejor elección posible vistas las características del actor: elegancia, ironía...).
Un saludo.