eldoblaje.com

Foros antiguos 2001 a 2002

Usuarios conectados: 6257
Home | Profile | Register | Active Topics | Active Polls | Members | Search | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar Contraseña.

Todos los Foros
 Foro GENERAL eldoblaje.com
 curiosidad
 Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema

Author Previous Topic Topic Next Topic  
Guti

Posted - 24 Aug 2002 :  10:33:32  Reply with Quote
Hola eduardo el madrugador, quería preguntarte si cuando ves a un actor nobel del doblaje, que es el título que dan a los nuevos sin escribir una gran obra,sabes que nivel tiene, cual es su timbre de voz, si tiene estilo personal o solo es un niño engolando la voz jugando a ser doblador, ¿reconoces a uno que triunfará en cuanto lo oyes? qué siente un director cuando descubre un nuevo talento, quisiera ser como él de mayor,le comparas con los que ya hay y dices: éste va a dar la campanada, llamas a algunos por darles una oportunidad sabiendo que no llegarán lejos por que no lo hacen mal pero no tienen voz adecuada de las que todos sabemos (ó se parecen a la de claudio serrano ó ivan muelas ó uno nuevo no entra en la profesión ni de coña).Contéstame a todo porfi,quizá esta pregunta te la debería hacer cuando te vea, ya que no puedes permitirte ser polémico por ser quien eres, un abrazo, te aprecio mucho por intentar que el doblaje sea una profesión respetada y mucho por tu forma de ser tan humilde pudiendo no serlo, aunque no tengamos las mismas aficiones fuera de los estudios.
Eduardo

133 Posts
Posted - 24 Aug 2002 :  11:13:15  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Uff, ¡difícil me lo pones!
Sinceramente, esas son unas preguntas que cualquiera podría contestar. Todo esto se basa en la intuición, y hay veces que se acierta y otras no. Cuando oigo a alguien (al igual que tú o cualquiera) veo detalles que me llaman la atención tanto para bien como para mal. Pero uno no es infalible en sus apreciaciones. Quizá, la experiencia me ha hecho ser más receptivo en cuestiones de las que mencionas, como el estilo, la voz, la sensibilidad, etc. Me hago una idea sobre la calidad del actor y me creo mi propio juicio. Pero te puedo asegurar que en la práctica sólo son opiniones personales. En muchos casos cuesta saber cuál será el futuro real de ese actor. A veces sí que pienso "este tío tiene talento", e intento darle claves de lo que puede mejorar o lo que tiene que potenciar pero luego hay muchas variables en esta profesión que son difíciles de predecir.
A lo que sí me niego es a lo de las voces estereotipadas (menuda puya has lanzado). En el mundo, como en la interpretación, hay voces de todo tipo, y todas aportan color. ¿Qué sería de un cuadro pintado sólo con un color?
Un saludo, y... no entiendo eso de las aficiones ;)

Eduardo GutiérrezGo to Top of Page

curioso

Posted - 24 Aug 2002 :  12:21:08  Reply with Quote
me gusta tu respuesta, pero ahí van otras mas concretas, intenta definirlas cuanto puedas:1.que es tener estilo propio, ¿algún giro propio? ¿algún tono mas alto ó bajo de lo normal?.....................2.define calidad.calidad de sonido? un timbre particular,distinto,único?.....................................3.que es tener talento en el doblaje?qué diferencia a un actor mediocre de uno que marca la diferencia? creatividad? imaginación? amor? o temiéndome lo peor una voz estereotipada como la de claudio ó ivan lo que hace llegar a ser una estrella del doblaje, ya que el timbre es lo que hace que los productores elijan una voz concreta de las que tu presentas como posibles cuando tienes que dirigir una peli?Go to Top of Page
Eduardo

133 Posts
Posted - 24 Aug 2002 :  13:57:22  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
¡Esto es para nota!
Comprende que son muchos años los que hay que pasar en esta profesión para llegar a apender todo eso, y ni aún así. Nunca se acaba de aprender y de establecer todas las posibilidades de interpretación y de actores. Sería como intentar definir el atractivo, el carisma o la genialidad.

Intentaré ser conciso, con lo que esto conlleva. Las respuestas siempre serán susceptibles de ser concretadas más. Con lo que animo a cualquiera a que las amplíe.

1.- Estilo propio: una forma de hacer que aporte algo nuevo y original a lo ya conocido. Algo que enriquezca el espectro de lo habitual (lo siento por la frase tan pedante, pero no se me ocurría otra). Sería como poner a la venta un artículo nuevo y útil.

2.- Calidad: hacerlo bien. O, en su defecto, ser trabajador y empaparse de conocimientos y de la observación y ser capaz de ponerlo en práctica.

3.- Talento en el doblaje: igual que tener talento en el teatro, en la televisión o en el cine. Eso se tiene o no. Las voces bonitas son como las caras bonitas. Ni es imprescindible, ni es eximente. O llegas al público, te pegas a la cara, comunicas algo, etc, etc... o te quedas como una simple voz que dice frases, pero sin ningún sentido. Y los talentosos son los que son capaces de transmitir las emociones y los personajes convincentemente. Cierto es que la práctica y el esfuerzo lo potencian, pero tiene que haber algo dentro. Los corazones de patata terminan por pudrirse.

En cuanto al timbre, es verdad que a veces los productores buscan el timbre, pero en original hay infinidad de timbres y no todos son el de Iván o el de Claudio (aunque me parezcan geniales los dos).

PD. Creo que voy a copiar todo esto, y al final completaré mi libro sobre el doblaje XDD

Saludos

Eduardo GutiérrezGo to Top of Page

curioso

Posted - 24 Aug 2002 :  14:33:00  Reply with Quote
te diré querido eduardo que he intentado tener estilo propio, ser nuevo y útil, pero la rapidez.. y los directores me dicen que no copie el original, que nadie habla así, que acabe todo abajo, que esconda mi timbre, que hable con aire, que sinó me salgo de la cara del personaje.y acabo "haciéndolo bien,dejándolo correcto,en su sitio,dándole sentido e incluso a veces transmitiendo emociones, pero aún escuchando el "muy bien,eso es" del director, algo en mí ha sido derrotado, me atrevería a decir vencido. ¿cómo mostrar mi carisma? ¿cómo ser genial? salgo de la sala pensando que lo he hecho rápido, que lo he dejado bien, pero mi corazón salvaje llora en silencio cuando salgo de la sala.sigue siendo muy instructivo e interesante conversar contigo.un abrazo.Go to Top of Page

Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema
Ir a:

Foros eldoblaje.com

© eldoblaje.com

Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000