eldoblaje.com

Foros antiguos 2001 a 2002

Usuarios conectados: 6532
Home | Profile | Register | Active Topics | Active Polls | Members | Search | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar Contraseña.

Todos los Foros
 Foro GENERAL eldoblaje.com
 Doblador VS Actor
 Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema

Author Previous Topic Topic Next Topic  
seculus

10 Posts
Posted - 06 Sep 2002 :  18:14:22  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Para ser un buen doblador hay que saber actuar.
Pero ¿Que opinais de los dobladores que saltan a la pantalla (TV o film) ?
¿Y de los actores que se dedican a doblar?

seculus

Berudil

406 Posts
Posted - 06 Sep 2002 :  18:27:33  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Y digo yo... ¿por qué la manía de no decir "actor de doblaje"?

"¿Que opinais de los dobladores que saltan a la pantalla (TV o film) ?" Macho, parece que te refieres a algún tipo de espectáculo circense.

Un saludote

BerudilGo to Top of Page

seculus

10 Posts
Posted - 06 Sep 2002 :  19:08:08  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Como he dicho al principio del mensaje, un buen doblador debe saber actuar, por lo tanto implicitamente estaba refiriendome al doblador como "actor". Pero no me diras q la actuacion de un personaje en la pantalla, es la misma que la hace un doblador delante de un microfono. El actor de "pantalla" lo tiene mas facil pq utiliza ademas de su voz, una imagen para trasmitir. Sin embargo el "actor de doblaje"(a partir de ahora doblador para abreviar) debe transmitir solo con su voz lo que el "actor de pantalla" expresa con su voz e imagen.

La intencion de iniciar este tema era la de comprobar si habia mas gente que como yo opina que el que seas un buen "actor de pantalla" no significa que seas un buen doblador y que seas un buen doblador no significa que seas un buen "actor de pantalla"

Respecto a lo de por utilizar la expresion "..dobladores que saltan a la pantalla (TV o film).." me digas que: "Macho, parece que te refieres a algún tipo de espectáculo circense." , mi expresion era un metáfora. Evidentemente no hay dobladores dando triples mortales para saltar a la TV. Me parece que el trabajo de doblador tiene la suficiente entidad como para el que trabaja en esta dura profesion no tenga complejos de inferioridad repecto a ningun otro trabajador que trabaja en el séptimo arte.

Saludos a tod@s :)

seculusGo to Top of Page

El quid de la cuestion

Posted - 06 Sep 2002 :  19:11:14  Reply with Quote
Pues mira, los actores de doblaje que "saltan" a la pantalla, normalmente ponen en entredicho la calidad de los otros actores, sin ir más lejos a los que participan en la misma serie o película (no digo la de todos, pero sí la de unos cuantos). Aunque pueda parecer contradictorio, porque a pesar de que se dice muchas veces que la manera de hablar en doblaje es muy artificial, el hecho es que cuando los actores de doblaje salen en pantalla demuestran que saben combinar la "naturalidad" o realismo que requiere la situación con saber "hablar bien", y no recitando con soniquete machacón las frases, en plan "seño, mire qué bien me sé la lección", como hacen muchos actores españoles, y no pongo ejemplos porque seguro que se os vienen muchos a la mente ;-P.´
Así que, los actores de doblaje, por mucho que algunos se empeñen en decir que no son actores, son en muchos casos mejores actores que esos otros que nunca se han preocupado de trabajar el instrumento fundamental para expresar las emociones y las intenciones del personaje: la voz.Go to Top of Page
Zapatero a tus zapatos

Posted - 06 Sep 2002 :  19:16:15  Reply with Quote
Lo que no queremos en esta profesion son actores que como no han pasado ningun casting, se metan a doblar para matar el gusanillo.
Tampoco al que se mete a doblar con la ilusion de en un futuro, hacer una pelicula con Al Pacino
Queremos gente que quiera esta profesion por lo que esGo to Top of Page
El quid de la cuestion

Posted - 06 Sep 2002 :  19:28:17  Reply with Quote
Cuando estaba escribiendo mi post cuando tu has publicado tu segundo post seculus...
Quisiera añadir, que aunque la voz me parece fundamental, la actuación física en pantalla evidentemente también es muy importante. Y ahí sí que quizá no todos los actores de doblaje saldrían tan bien del paso... jeje, aunque seguro que la mayoría sí. Hay muchos actores de doblaje que también hacen teatro, no actúan de "cuerpo presente" sólo los que salen en pantalla... ;-P
Y el caso contrario, el de un actor de pantalla que se mete a doblar, pues, como he dicho, si no ha trabajado la voz lo lleva crudo, y ahí sí que abundan los ejemplos de pifias muy gordas en los que han metido a doblar a actores conocidos para que sirvieran principalmente de reclamo comercial.
En definitiva, se nota mucho quién ha trabajado la voz y quién no, salgan o no en pantalla...Go to Top of Page
montalvo

Posted - 06 Sep 2002 :  21:18:38  Reply with Quote
¿Cuántos actores de doblaje de hoy conocéis que hagan cine o TV y lo hagan bien? Porque Langa, estaremos de acuerdo es mejor en doblaje que en el resto (con la voz que con cuerpo y cara). No sé, esa risita irónica que tiene queda mucho mejor en Willis que en su propia cara. Le veo un pco rigido. Sé que Roger Pera hace teatro y hasta TV pero no le he visto. ¿Qué tal lo hace? Y Pedro Molina en la TV catalana?

Está claro que hay muchos "actores" de cine y TV que no lo son pero ése es otro tema. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras...Es que es muy difícil actuar bien de cuerpo entero, eso sólo está al alcance de unos pocos privilegiados.

De todos modos, creo que los actores de doblaje eran eso, actores y hacían de todo. Ahora, es menos frecuente.

Por cierto, con respecto al comentario ya muy usado de "Por qué llamar a los actores de doblaje dobladores" diré que no hay que ser tan meticuloso con eso. Estoy seguro de que todo el mundo sabe que los dobladores son actores, simplemente es mucho más cómodo escribir dobladores porque son menos letras y creo que es tan sólo una manera de abreviar. Como poner tb e vez de también. No creo que sea tan despectivo. Yo al menos no lo veo así.
Todos sabemos de qué estamos hablando.

Un saludo.

Go to Top of Page

Glenny

13 Posts
Posted - 06 Sep 2002 :  22:11:31  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Vamos a ver, que me parece que estamos confundiendo términos. Un actor es un actor. Y punto. Otra cosa es que cada actor se especialice o ejerza su profesión en diferentes ramas. Dentro de la actuación hay muchísimas técnicas y formas de expresión, y por dedicarse a unas u otras no se es más o menos actor. ¿Un actor de doblaje podría dedicarse al mimo? Un actor de teatro puede dedicarse al cine? ¿Un actor de cine puede hacer café teatro? La respuesta es sí. Estamos hablando de la misma profesión, no lo olvideis. Otra cosa es que esté más o menos preparado para interpretar de una manera u otra. Para no meterme en los berengenales de doblaje vs cine, que ya lo estais trillando demasiado, pondré ejemplos diferentes: ¿Aitana Sanchez-Gijón puede dedicarse al teatro, ya que mucha gente la podría considerar (equivocadamente según mi opinión) "actriz de cine"? Pues bien, si la señora Sanchez-Gijón es actriz y sabe o aprende las técnicas y formas de actuar que tienen ambos medios, ¿Porqué no? ¿A que nadie protesta por eso? Pues lo mismo ocurre con todas las demás formas de actuación. Si te preparas bien, si tienes interés por lo que haces y eres suficientemente humilde como para dejarte enseñar por directores y/o compañeros que conocen más el medio en el que te mueves que tú, la cuestión no es doblaje-cine-teatro-mimo-oloqueosdelagana, con tal de que se interprete, y se interprete bien.
He dicho.

Besetes a repartir.
GlennyGo to Top of Page

El quid de la cuestion

Posted - 06 Sep 2002 :  22:21:16  Reply with Quote
Glenny, tú lo has expresado mejor que nadie. Ole!!Go to Top of Page
rastrero

90 Posts
Posted - 08 Sep 2002 :  04:39:53  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Hola Seculus.
Un buen DOBLADOR puede ser un buen actor de pantalla de la misma manera que podria no serlo. A diferencia de Glenny, creo que los dos "trabajos" son del mismo mundo pero a la vez muy diferentes. Hay muchos casos de dobladores buenos que en pantalla dan bastante pena y viceversa. Creo haber visto todas las combinaciones posibles. Y en teatro/cine pasa exactamente lo mismo. Son formas de actuar distintas.

En mi caso, aunque vea un doblador haciendo de actor de manera no brillante, me hace gracia verlo y la sonrisa de mi cara no me la quita nadie. Y eso es lo que importa.

rastreroGo to Top of Page

Julián Juan Lacasa

410 Posts
Posted - 08 Sep 2002 :  10:51:47  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Es verdad que hay actores de doblaje que luego, en una película normal y corriente, cuando ellos mismos interpretan un personaje, no dan la misma talla que en un doblaje. A Roger Pera le pasaba esto, lo encontraba muy inexpresivo, cosa que salvaba con su excelente voz. Y lo mismo a Ramón Langa. Y A José Guardiola le pasaba lo mismo.
Sobre actores que a veces doblan, salvo Fernando Guillén, hay muchos que no dan la talla en el doblaje. Marisa Paredes es buena actríz, pero su voz no daba la talla en "LA VIDA ES BELLA"; lo mismo que Fernando Guillén-Cuervo ó Achero Mañas en "1492", ó Antonio Banderas en sus pelis americanas.
Vamos, que los que dominan las dos técnicas, perfecto, pero, claro, es difícil dar bien la talla en los dos sitios a la vez.
Pero pienso que los actores de doblaje tienen una voz más convincente que los actores "normales".

JULIÁN JUAN LACASAGo to Top of Page

Noilta

Posted - 08 Sep 2002 :  14:47:08  Reply with Quote
Estimados todos, yo creo que un actor es un actor y un actor de doblaje es un actor de doblaje.
Cada uno hace su trabajo y punto, que uno quiera intentar probar suerte en otro sitio, pues esta muy bien pero en realidad cada uno es lo que es y todos deben ser bien considerados.
En fin nada mas y saludos a todos,.Go to Top of Page
Huaynito

Posted - 14 Sep 2002 :  17:15:00  Reply with Quote

El actor de doblaje y el actor de cuerpo entero son lo mismo, lo que ocurre es que algunos actores se especializan en una rama de la interpretacion muy determinada, como lo es el doblaje, pero por lo demas son lo mismo. Que algunos son mejores interpretando voces que interpretando con el cuerpo entero es verdad, pero basicamente no tiene porque haber diferencias. Yo, por ejemplo, me quiero dedicar al doblaje, y para eso ire a una escuela de doblaje, no a una de arte dramatico, ya que en las mismas escuelas de doblaje aprendes la base fundamental que tiene todo actor; la interpretacion.

HuaynitoGo to Top of Page

rastrero

90 Posts
Posted - 14 Sep 2002 :  17:28:50  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Huaynito, con tus propias palabras ya has reconocido que son trabajos diferentes.
Reflexiona sobre tus propias palabras.

"Somos la mierda cantante y danzante"

rastreroGo to Top of Page

Huaynito

Posted - 20 Sep 2002 :  23:20:11  Reply with Quote

Lo único que diferencia el doblaje respecto a las otras ramas de la interpretación es que en medios como el cine y la televisión el actor toma uso de todo su cuerpo, mientras que en el doblaje solamente suele tomar uso de su voz. No obstante hay algunos trucos, como siempre, pero a mí me parece que el doblaje es una rama de la interpretación.

Hablando de interpretación, me parece haber visto a Roger Pera en policías, y en mi opinión ha estado genial.Go to Top of Page

Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema
Ir a:

Foros eldoblaje.com

© eldoblaje.com

Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000