| Author |
Topic  |
|
Joaquín

172 Posts |
Posted - 11 Sep 2002 : 00:06:27
No sé si alguna vez habéis oído a algunos de los críticos de cine "progres" acusar al doblaje de ser el principal culpable de la crisis permanente en que vive el cine español (tanto artística como económica). Según esos críticos "progres", que se doblen las películas es entregarle al enemigo (léase: el cine yanqui) la mejor arma: nuestro idioma. Además, según ellos, si desapareciera el doblaje, la gente iría más a ver cine español. Ya sé que este es un tema polémico, pero quisiera saber qué opináis. ¿Pensáis que si no se doblaran las películas extranjeras la gente iría más a menudo a ver cine español?¿Sería mejor el cine español si no hubiera doblaje? (Yo creo que la respuesta a estas dos preguntas es NO). Un saludote cordial a todos.I love Teofilo Martínez
|
Eduardo

133 Posts |
Posted - 11 Sep 2002 : 00:49:55
A mi me encantaría que se hiciera buen cine español. Si se hiciese más cine que me interesase iría a verlo. Pero, hoy por hoy, se gastan el dinero (el poco, pero aún así muchas veces inútilmente) en películas nefastas. Cuando hay un buen producto, la gente va a verlo. ¿No será también que los que la mayoría de los que lo están haciendo son bastante negados? ¿Y qué tal si estructurasen la industria para que saliesen a la luz muchas brillantes ideas y cineastas que seguro que están en la sombra? Lo de culpar al doblaje, es como culpar al jamón de que no se coma hígado. Si se prohibe el jamón, no va a suponer que la gente se hinche a comer hígado. Si no gusta, no gusta. Y, una de dos, o come otro tipo de carne y se hace vegetariano. Y entonces quizá se cierren las carnicerías. Lo de "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey" es muy antiguo, pero no me parece justo que para subir alguien tenga que matar a la competencia.¡Que compitan con buenas ofertas, y que triunfe lo que más guste al público! Vamos, esa es mi opinión. Por mí, cuantas más tiendas haya, más tendré donde elegir y podré conseguir un producto que me satisfaga más. Saludos Eduardo Gutiérrez |
DrGrant
|
Posted - 11 Sep 2002 : 01:13:40
Es patético que se digan esas cosas....pronto diran de prohibir el cine americano....!!ES QUE ESTAMOS DANDOLE NUESTRAS SALAS DE CINE!!.Saludetes |
Garfio
|
Posted - 11 Sep 2002 : 01:53:20
aunque no hay industria el presupuesto llega para doblar a los que no saben hablar ¿eso no lo dicen? |
Noilta
|
Posted - 11 Sep 2002 : 16:29:01
Estimados amigos, simplemente la crisis del cine español no es culpa del doblaje, sino del mismo cine en si. Esto quiere decir que si las peliculas españolas no tienen exito es simplemente porque aqui no hay buen cine, o al menos para mi gusto. El doblaje aqui no juega nada en cuanto a esta crisis ya que el doblaje sigue siendo bueno y yo no veo que haya crisis en ese aspecto, el cine español es el que no marcha bien. Tan solo alguna pelicula ha salido adelante pero la mayoria no tienen exito porque, perdonad que os diga, hay muchas que no tienen ni pies ni cabezas. Saludos |
rastrero

90 Posts |
Posted - 11 Sep 2002 : 18:19:25
El cine español es un PUTO PALO. Todas las pelis que he visto son EXACTAMENTE iguales. Todas tienen su tipica escenita de sexo. Parece que no sepan hacer peliculas sin caer en eso. Respecto al cine de Almodovar, mas de lo mismo. Decirme una peli suya que no salga un maricon, una lesbiana o una puta. Y ademas de la falta de calidad en el cine, luego esta el tema de las voces. La mayoria de los actores parecen robots hablando. Estoy seguro que si fueran doblados mejorian bastante. Solo teneis que ver VANILLA SKY, para convenceros. Es lo mismo que ABRE LOS OJOS, pero BIEN.El problema del cine español es que quieren hacer cosas que no tocan. Me explico: El cine de este pais tendria que ser como las peliculas de PAJARES-ESTESO-OZORES-SORIA,... Torrente es un buen ejemplo. Eso es españa y su cine deberia ser asi. rastrero |
malex

186 Posts |
Posted - 11 Sep 2002 : 19:04:26
Sólo te falta decir en tu mensaje "Arriba España y viva Franco" ... malex  
|
GrEaT sKuLl
|
Posted - 11 Sep 2002 : 19:17:33
Acusar al doblaje de la crisis del cine español es un disparate.Aqui expongo varios argumentos y contraargumentos que son mi contradictoria opinion: De todas formas me parece un contrasentido ya que se reconoce que ciertos actores (dobladores) destacan en su profesion mientras que otros no (o necesitan su apoyo al ser doblados)y precisamente tienen la cara de dar la cara en las películas. Entonces el problema no es del doblaje sino de todos lo que hacen el cine español? en el fondo creo que no, lo que ocurre es que se privilegia un tipo de peliculas que no son las mas acertadas. Existe otro tipo de cine (lo que antiguamente se llamaba de ensayo y autor) realizado en España con mucha calidad sobre todo tiempo atrás, es decir, hay que buscar la calidad como ocurre en todas partes. Por otra parte es criticable tambien el tipo de doblaje realizado para las películas mediocres generalmente norteamericanas pero no merecen más dedicación de la que tienen. Si cuestionaramos a un profesional del doblaje su preferencia sobre una pelicula de calidad seguramente afirmaria que prefiere la version original o con subtitulos para evitar mediaciones. En definitiva el problema del cine español es del cinel español no sirve pasar la pelota. Todo esto es lo que yo pienso ¿contradictorio? si, como la vida misma.
 |
McFly
|
Posted - 11 Sep 2002 : 20:34:59
"...Me explico: El cine de este pais tendria que ser como las peliculas de PAJARES-ESTESO-OZORES-SORIA,... Torrente es un buen ejemplo. Eso es españa y su cine deberia ser asi..."Así se habla , tomemos como ejemplo esas películas que forman parte de la edad de oro del cine español. xDDDD Saludos |
Alex Bonet

153 Posts |
Posted - 11 Sep 2002 : 22:13:32
Sino que tomen ejemplo del cine español viendo Cine de Barrio: Buenas películas (eso sí, el prota casi siempre doblado...jejeje)
|
Protie
41 Posts |
Posted - 12 Sep 2002 : 04:03:28
¿Cual es la parte del cine Español que esta en Crisis? Si crisis se entiende con crisis económica que no permite que muchas películas vean ni si quiera la luz mas alla de algunas proyecciones independientes, pos bueno "Torrente" y "Torrente2" no forman parte de ese cine.... "Español" por muy castizo que parezca el personaje.... En el fondo la llamada crisis del cine español o del teatro extensible al arte en general en España es un problema de hipocresia social... ni mas ni menos. De boquilla todos somos muy progres y con un ramalazo intelectual, nos apasiona el cine Europeo, del americano solo las producciones independientes, nos encanta ir al teatro a poder ser montajes conceptuales e independientes, la música o bien clásica o bien cantautores o rollito indy...., en la gastronomia nos dejamos seducir por la noveau cocine, en literatura esta claro, el ulises de joyce es nuestro libro de mesilla..... ¿A quien cojones intentamos engañar? En el cine arrasan las megasuperproducciones con argumento simple y muchos efectos donde el nombre de un superprota nos lleva a la pantalla, en el teatro lo único que realmente es rentable y llena grnades teatros es las comedias trasnochadas de los arturos fernandez de turno o productos pseudotelevisivos tipo 5 hombres.com, en literatura Antonio Gala y Harry Potter se hichan a vender libros, los restaurantes cada vez estan mas vacios y los macdonlads mas llenos y de la música me niego a nombrar a los chicos del karaoke prefabricado¿¿¿??? ¿Que el cine Español esta en crisis? claro, tiene una crisis de identidad, quiere hacer "cine inteligente" y que recaude como una superproducción.... Quiere nadar y guardar la ropa..... En el mundo del Espectaculo hay una maxima, el público es soberano y en el caso del cine expresa su soberania pagando su entrada y punto. Si el público prefiere ver "men in black 18" antes que tragarse "Juana la loca" esta claro que ni el doblaje tiene la culpa ni tampoco las cuotas de pantalla ni nada parecido.... Y como los españolitos no poseemos ese chauvinismo frances para apoyar lo nuestro por encima de todo y tirar por tierra lo de los demas, pos pasa lo que pasa.... Y un último matiz, el cine es un espectaculo que en contadisimas ocasiones se convierte en arte..... pero si tu te pones en la cola de unos multicines y le preguntas a la gente pq va al cine ese dia, la inmensa mayoria de la gente te dirá que a pasar un buen rato, asi o le das a la gente lo que quiere (torrente es un claro ejemplo) o no esperes que te llenen las salas. ASi que en el fondo la crisis del cine se resume en que hay crisis de subvenciones y eso es lo que duele, tendriamos que hacer una politica mas proteccionista y castigar con cargas fiscales excesivas al cine extranjero y subvencionar y promocionar realmente desde el estado nuestro cine.... pero entonces corremos el riesgo de que el público nos de la espalda y por mucho que un politico vaya de progre, con las mayorias no se juega que son votos perdidos... asi que algo de calderilla para subvencionar el cine patrio a modo de mantener la conciencia politica limpia y a correr.... ¿Asi que El Cine esta en Crisis?, no es nuestra careta de Progres y pseudointelecuales la que esta en crisis, pero lleva en crisis mucho tiempo, mas que el que podemos recordar....Protie

|
Santi

463 Posts |
Posted - 12 Sep 2002 : 05:50:44
Os voy a contar mis teorías al respecto, para el que las quiera leer o tenga problemas de insomnio :PAparte de suscribir al 99,9% lo dicho por Protie (el 0,1% corresponde a que yo nunca he conocido a nadie que diga que le guste el teatro conceptual, jeje) añadiré que yo creo que precisamente el problema del cine español son las subvenciones. Sobre todo a partir de la crisis del cine por la aparición del video y la televisión, en los 80. Crisis que en Estados Unidos se superó hace tiempo y aquí, como siempre, tardaremos algún tiempo en superar. ¿Qué es lo que pasó? Pues que de pronto la gente dejó de ir al cine. "¿Para qué? Si tengo un videoclub a 40 metros de casa?" Así que en España la gente dejó de ir al cine, y al listo de turno se le ocurrió que había que dar subvenciones para que se pudieran hacer películas españolas, porque evidentemente con la ley de la oferta y la demanda no bastaba. No, si la idea en sí no es mala, el problema es del espíritu empresarial que siempre ha caracterizado a nuestro querido país (o estado, que luego se me enfadan algunos). Y es que claro, si no se arriesga no se avanza. O mejor dicho: una industria crece según el nivel de inversión (riesgo) que se asuma. En EEUU se arriesga mucho dinero en el cine, por eso crece tanto. En Malasia no se arriesga, y por eso se produce tanto cine allí como cocos en Groenlandia. Y en España tampoco se arriesgaba en esa época, porque había 4 que hacían películas y se repartían las subvenciones entre ellos. Las películas no interesaban a nadie (en términos generales), pero ¿qué más daba? Y de pronto... ¡boom!. Llega la revolución digital. Y a España le pilla en bragas. Aquí no hay medios para competir con las grandes superproducciones que copan las carteleras, sencillamente porque las películas de aquí no necesitan competetir. Y claro, como no hay dinero ni gente capaz de hacer una superproducción taquillera hay que hacer películas intimistas de bajo presupuesto, que nadie quiere ver. Tengamos en cuenta que Torrente 2 (película taquillera y de "alto" presupuesto) tiene cutreces a mansalva (posiblemente sea ésa la razón por la que la gente ha ido a verla). Es cierto que no todas las películas taquilleras son superproducciones de alto presupuesto y grandes medios, pero son las menos. De hecho hasta la película americana más casposa tiene 20 veces más medios que una española. ¿Proteccionismo? Eso se puede hacer en sectores en las que el producto es básicamente el mismo de un sitio que de otro; una aceituna es una aceituna; en Italia o en España. Habrá diferencias, pero no cambian el producto de forma radical. Si protegemos el cine español ¿qué vas a hacer, limitar la entrada de películas americanas? "Para que el cine español vaya mejor, prohibimos que se exhiba Star Wars Episodio 3, y en su lugar ponemos la última de Vicente Aranda". No sé, no lo veo al mismo nivel, sinceramente. Y si continuamos con las políticas de subvenciones, aparte de que sólo acceden a ellas unos pocos (generalmente amigos del político de turno, o de Almodóvar) estamos limitando automáticamente el crecimiento y mejora de la industria. A lo mejor una solución es que no todas las películas cuesten lo mismo. Si ver una película española, con menos presupuesto y menos competitivas en calidad (calidad técnica, no artística) que las americanas, valiera menos que ver una americana a lo mejor no le quitas espectadores a "Star Wars", pero a "Dragonfly" probablemente sí. Bueno, es que es muy tarde y a estas horas desvarío mucho, jeje. La solución es difícil, pero quejarse de que el doblaje es el mal del cine español es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Vaya rollo que acabo de soltar. Y me he quedao tan ancho :-P Saludos Edited by - santi on 12 Sep 2002 05:55:19 |
Skywalker

146 Posts |
Posted - 12 Sep 2002 : 08:31:09
Yo quisiera añadir una cosa que he leido en los mensajes anteriores, y que creo que es la mas imprtante de todas, y es que el Cine, es entretenimiento.Yo la verdas, cuando salgo de trabajar o si tengo fiesta, si quiero ver una pelicula, os aseguro que no me pondre a ver una produccion española sobre "cuatro jovenes de Vallekas que tienen su primera experiencia sexual hasta que uno de ellos muere por sobredosis de droga" (Tipico argumento de peli "independiente" de joven director español subencionado). Si veo alguna peli, pues sera probablemente una peli americana de risa o de accion, pq es el genero que considero que mas me puede entretener. Uno ya tiene bastantes preocupaciones en la vida, para encima deprimirse aun mas viendo este tipo de pelis. Que le vamos a hacer si uno es simple y le gustan las peliculas con "Final Feliz" Y la verdad, a parte de Torrente y algunas mas, pocas me han entretenido. Otra cosa que veo por ahi, leyendo en otros foros, son los tipicos "pseudocinefilos" que creen que el doblaje no deberia de existir, ni si quiera para las pelis de serie Z americanas, ya que nos "impide ver las cualidades interpretativas de los actors". Yo a esta gente les digo, "quereis obligar a una persona que trabaja de 8 de la mañana a 8 de la tarde, o a una mujer que tiene que cuidar a sus 2 hijos, a aprender ingles para ver la ultima del Schwarzenegger?" Mi respuesta es no, pq yo, iluso de mi, que considero que el cine es entretenimiento, sinceramente prefiero que me doblen una pelicula, y perderme las cualidades interpretativas de los actores originales, y ademas, correr el riesgo de que en el doblaje puedan haber errores de traduccion, a ver una pelicula en un idioma que yo no domino, y no enterarme de la mitad de lo que dicen (Pq a esta gente tb hay que recordarle que no solo se hace cine en ingles) Bueno, hasta aqui mis divagaciones. Si es que a estas horas de la mañana, uno tendria que estar en la camita que tantas divagaciones, no son sanas  Un Saludo 
 |
rastrero

90 Posts |
Posted - 13 Sep 2002 : 15:21:47
valla rollazos que habeis soltado!!! pero interesantes.por cierto Malex, desafortunado mezclar politica y cine. rastrero |
X
|
Posted - 13 Sep 2002 : 17:06:43
Lo que pasa no es que el cine esté en crisis, lo que pasa es que la inmensa mayoría de la población española tiene un gusto tremendamente casposo y cutre. Antes que en el cine, yo me fijaría en la televisión porque eso sí que está en crisis. Ya no me atrevo ni a mencionar los programas tipo "Noche de fiesta" o "Vive el verano" que son un batiburrillo de actuaciones horteras y desfiles de chicas en bikini, no. No hace falta ni eso. Yo hablo simplemente de las series que se producen hoy día en España, series como "El Comisario", "Policías", "Hospital Central" (claro plagio de "Urgencias"), "Ana y los siete" o "Paraíso". Series que, siento decirlo así pero ya me perdonarán los correspondientes fans, en mi opinión personal son auténticos bodrios. Pero claro, es lo que la gente quiere, es lo que la gente pide, es lo que da audiencia. Pues en el cine pasa más o menos lo mismo, por eso el director que intente hacer una película más o menos inusual lo tiene crudo, porque al público le parece una rayada mental y prefiere irse a ver "Men in black". Así que cómo le vamos a pedir peras al olmo.La culpa no es exactamente del cine (y muchísimo menos del doblaje), creo yo. La culpa es del gusto mayoritario en este país. Saludos |
Noilta
|
Posted - 13 Sep 2002 : 18:57:34
Hola X, en algunas cosas estoy de acuerdo. El pais tiene un gusto asqueroso porque les gustan programas estilo el Triunfo de las narices y el Hermano y essas cosas. Eso si son programas basura, las series, las hay que si son una autentica "mierda" con perdon. De todas formas no incluyas la serie Policias porque yo soy una autentica fan de esa serie y la verdad, es la unica que para mi se salva, el resto son payasadas que no valen. En fin, que los programas basura dominan la television y el cine español no es precisamente nada bueno. En cuanto a quien decia que el doblaje no deberia existir, le tengo que decir que cuando el o ella tenga la capacidad para ver y entender cine en ingles, frances, aleman, italiano, y etc... entonces podra decir que el doblaje deje de existir, mientras tanto que calle su boca y no hable tanto. Saludos |
rastrero

90 Posts |
Posted - 13 Sep 2002 : 20:24:55
Si el doblaje dejara de existir "entonces me pueden tirar por un acantilado, porque no soy nada"rastrero |
calitja
17 Posts |
Posted - 13 Sep 2002 : 20:44:31
Uhm.. después de un buen rato de leer todas vuestras opiniones... a ver... sobre lo de k el cine español tendria k volver a ser pajares, esteso y compañia... dejadmelo poner en duda.. XD precisamente una gran parte de publico que dice que no quiere ir a ver películas españolas és porque tienen en mente este tipo de películas juntamente con las de tipo Marisol o Joselito (peliculas que no estoy criticando, solo hablo del concepto que tiene la gran multitud, que es a lo que nos hemos referido en algunos posts). creo que hay ciertas películas españolas que merecen ser vistas, incluso hay bastante variedad de peliculas.. no nos quedemos solo con Torrente por favor... incluso hay más que Almodovar para los que no le encuentren gran atraccion.. encontramos películas des de "El Abuelo" a "cha cha cha" pasando por "Las razones de mis amigos", "El arte de morir, "Tesis", "Menos es más", "Abre los ojos", You're the one", "Juana la loca"... nose, que hay, aunque no mucho, algo donde poder elegir... el problema es que la gente parece asustarse cuando propones ir a ver una pelicula española.. XDD Por cierto, si quereis pasar un buen rato, una comedia fresca que no os agovie, os recomiendo "El otro lado de la cama" Y.. no creo k la solucion para potenciar las peliculas españolas este en manos del doblaje ni mucho menos... el problema está en las ganas que tenga el gran publico a ver segun què Calitja "Si por la noche lloras por no ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Rabindranath Tagore |
Santi

463 Posts |
Posted - 13 Sep 2002 : 22:28:02
En mi opinión, calitja, la gente no asocia "cine español" a "películas de Ozores, Marisol y Joselito". Si así fuera, creo que iría bastante mejor el cine en España, porque puede que artísticamente no tengan excesivo valor, pero ese tipo de películas son un claro ejemplo de cine comercial: una película construída para lucimiento de una "estrella", una historia simple pero efectista y final feliz. El problema, creo yo, es que lo que asocia la gente con "cine español" es el cine español de mediados de los 80. Es decir: películas intimistas, oscuras, poco imaginativas y con escaso poder de atracción para el público. Y sobre todo Victoria Abril desnuda en infinidad de escenas de sexo. Y es que aquí desde mediados de los 80 nos hemos olvidado de algo muy importante para el éxito comercial que ha tenido el cine siempre: el "star system". Vale que nuestro star system de antes no es que fuera muy glamouroso, pero era efectivo: Concha Velasco, Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Gracita Morales... La gente iba a ver las películas porque salían estos actores. ¡Eso es el cine!. Cuando eso se olvida en España viene la crisis. ¿O es que en los 80 se iba a ver una película porque salía Antonio Resines? Las películas que sabían venderse eran muy escasas. Ahora la cosa está mucho peor; ahora el star system español no tiene nada que ver con el cine. De hecho lo que vende ahora es el anti-star system; gente que sale de la nada y se hace famosa simplemente por haberse acostado con un famoso que a su vez hizo lo mismo tres meses antes. Eso vende por el morbo, pero no por la identificación/admiración/simpatía con el personaje. Una película por el simple hecho de tener a Harrisond Ford de protagonista se asegura el éxito de taquilla mundial, y esto no tiene nada que ver con la calidad como actor de Harrisond Ford. O sea, en EEUU no se vende la película, se vende a sus actores. Su industria está montada alrededor de sus estrellas. Aquí vendemos a Bustamante, y así nos va.Saludos Edited by - santi on 13 Sep 2002 22:29:15 |
Garfio
|
Posted - 13 Sep 2002 : 22:36:00
[quote] Lo que pasa no es que el cine esté en crisis, lo que pasa es que la inmensa mayoría de la población española tiene un gusto tremendamente casposo y cutre. Antes que en el cine, yo me fijaría en la televisión porque eso sí que está en crisis. Ya no me atrevo ni a mencionar los programas tipo "Noche de fiesta" o "Vive el verano" que son un batiburrillo de actuaciones horteras y desfiles de chicas en bikini, no. No hace falta ni eso. Yo hablo simplemente de las series que se producen hoy día en España, series como "El Comisario", "Policías", "Hospital Central" (claro plagio de "Urgencias"), "Ana y los siete" o "Paraíso". Series que, siento decirlo así pero ya me perdonarán los correspondientes fans, en mi opinión personal son auténticos bodrios. Pero claro, es lo que la gente quiere, es lo que la gente pide, es lo que da audiencia. Pues en el cine pasa más o menos lo mismo, por eso el director que intente hacer una película más o menos inusual lo tiene crudo, porque al público le parece una rayada mental y prefiere irse a ver "Men in black". Así que cómo le vamos a pedir peras al olmo.La culpa no es exactamente del cine (y muchísimo menos del doblaje), creo yo. La culpa es del gusto mayoritario en este país. Saludos [/quote] piensa el ladron que todos son de su condicion
|
Miguel VOSE
|
Posted - 14 Sep 2002 : 10:57:37
El cine español adolece de muchas cosas, pero entre ellas la de no tomarse las películas como un negocio, sino como una aventura para hacer algo que a un director y su colega productor les apetece y, de paso, sacarse unas perras con los amiguetes.Por eso no se hacen pelis que demanda la industria. Por eso no hay una tradición de escuelas de cine. Porque todo se mueve en torno a los 4 mismos de siempre. Además, los trailers españoles no están hechos con vocación comercial, lo que desestimula a la gente para ir a ver una peli: Ejemplo:Peli yanki sobre una guerra (Voz en off con montaje picadito y primeros planos) "Un enemigo se cierne sobre un submarino cargado de bombas nucleares. Sólo un hombre puede impedir la catástrofe." Y aunque sea una ful de peli te llama la atenciòn, te deja claro que es de acción, que hay intriga, que hay un plantemiento, nudo y desenlace que pueden ser interesantes. En cambio, no hay ni ha habido --ni habrá-- UNA SOLA peli española que explique de qué va. No tienen voz en off, ni slogan final, NADA. Con lo cual sólo aparecen trozos sueltos con la peña hablando: 800 balas, de Alex de la Iglesia, muestra a unos colgados vestidos de vaqueros en Almería atacados por los antidisturbios. No sabes de qué coño trata, ni si es comedia, drama, acción.. nada. Otra última: Lisistrata: Anuncios en los mejoes bloques publicitarios pero ninguna voz que diga de qué va eso. Sólo vemos a Maribel Verdú (con los pechos tapados por primera vez en su carrera) y unas marujonas vestidas de romanas diciendo sandeces. Fin del trailer. conclusión: Al dinero tirado en trailers -- que no sirve para nada porque no estimulan al espectador potencial -- le añades argumentos coñazo que no atienden a una demanda, junto a 4 actores colegas del equipo que ha montado tal desastre, y ¿qué tienes?: El cine español.

|
Noilta
|
Posted - 14 Sep 2002 : 12:47:31
Miguel, creo que tienes razon, deberian intentar atraer mas a la gente. En cuanto a uno que decia, que peliculas habia buenas de Almodovar, perdona que te diga pero las peliculas que he visto de el son siempre sin pies ni cabeza, no tienen fundamento. El problema del cine español esque no se basan en argumentos interesantes, tampoco hacen algo para atraer a,l publico, y por supuesto no hay nada mas que escenas de sexo. Como si los españoles no pensaramos en otra cosa. Creo que el cine español necesita un cambio y en cuanto a su doblaje yo pediria que la voz la depuraran en muchs peliculas españolas porque no te enteras bien de lo que hablan. Saludos |
calitja
17 Posts |
Posted - 14 Sep 2002 : 20:05:06
De acuerdo que el cine español no es el mejor que podemos encontrar en el mercado, pero tan mal lo veis? es que veo que lo pintáis muy pero que muy oscuro... Seguro que si buscáis encontráis alguna buena... Quizás es verdad que le falta un empujón en el hecho que no se hace mucha publicidad... y la que se hace no acaba de estar bien conseguida... Sobre Lisístrata... ya puestos... o se acaba las ideas para los guiones... cosa comentada mucho por el hecho que cada vez más se adaptan novelas o obras de teatro... pues segun parece van a rescatar una comedia de las más antiguas, del gran Aristófanes... si la hacen bien... es una comedia para reirse.. como todas las de Aristófanes...Calitja "Si por la noche lloras por no ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Rabindranath Tagore |
Cooper
|
Posted - 14 Sep 2002 : 20:45:50
Este debate que habéis iniciado es algo que llevo oyendo desde hace un montón de años, y efectivamente ¿hay crisis en el cine español o hay crisis en la mente de los que escriben guiones españoles o en los que dirigen o producen una película? ¿O la crisis está en la mente del público, que gusta y admira los bodrios? No sabría decir. Yo sí veo cine español, y bastante. Y creo que "Solas" de Benito Zambrano, así como la serie que hizo para TV, "Padre Coraje", son fantásticas (No entiendo por qué ese director no hace más pelis)Y sí, hablan de personas marginales, con problemas, etc. Pero es que el cine no sólo debe entretener, también es un espejo de la sociedad, de la vida. Y puede que a la mayoría sólo le guste ver pelis entretenidas con final feliz, porque bastante dura es la vida, bla bla bla. Bueno, pues para esa gente ya están los Torrentes y demás pelis absurdas pero graciosas. "El hijo de la novia" (es argentina) ha estado en las salas de cine un montón de tiempo. Y es de esas pelis que te hacen reir y llorar. Yo creo que el cine español debería hacer un exámen de conciencia y reflexionar por qué la gente no ve sus películas. Lo de las subvenciones es un arma de doble filo, porque ya es sabido que se suelen repartir de forma extraña. La producción independiente es muy costosa, y el escaso dinero que se dedica a promocionar una pelicula española hace que tenga muy poca repercusión. Por otro lado, el cine americano nos lleva una considerable ventaja en industria. Y espero que nuestro cine nunca sea así. Con moralinas finales, con las dosis exactas de violencia y sexo y con esa mojigatería que caracteriza a la mayoría de sus pelis. Menos mal que se doblan, sólo faltaba tragárselas con subtítulos. Alex de la iglesia es de los que tienen mayores presupuestos para sus películas. Y creo que tienen éxito. "Los otros" de Amenábar la vio todo el mundo. Luego, claro, están los Vicentes Arandas, que sólo ven sexo, y sus pel´culas resultan un coñazo("Juana La loca"), o los Garcis, que pecan de antiguos, o Almodóvar, tan pagado de sí mismo... Y también están todo ese paquete de películas que ni llegan a estrenarse porque los propios productores así lo quieren. Las hicieron para desgravar o los chanchullos que tengan, que tampoco lo censuro; una película cuesta mucho dinero. Concluyendo y para no aburrir(más) el doblaje poco tiene que ver con la ¿escasa? producción de cine español. No sé si hay crisis o no. Porque si exceptuamos la época de las pelis de Esteso, Paco Mtnez Soria....nunca se ha hecho demasiado cine aquí. Potenciemos la labor del guionista y tendremos películas o series más interesantes. Ya de paso, distribuyámolas mejor. Y respecto a las series TV, bueno, si todas van a ser un mal calco de series americanas, por lógica tienen que resultar bodrios. Tampoco creo que la gente sea estúpida. Creo que ve lo que le ponen. Y si tienen tanto auge los Operaciones triunfo, G.Hermano, etc, es porque te lo meten por las narices y hasta en la sopa (son programas muy baratitos y por ende con mucha rentabilidad, por eso interesa que la gente se "enganche")Todavía recuerdo los "Estudio 1" de hace años, que tenían éxito. Y la serie "cuéntame" si tiene éxito, también es porque es muy "de aquí". Y bueno,corto, porque esto da para muchas charlas. Un abrazo. |
Santi

463 Posts |
Posted - 14 Sep 2002 : 21:13:39
Me ha parecido muy interesante lo que ha dicho Miguel VOSE de los trailers. Precisamente lo comentaba yo con un amigo después de ver el trailer de "Poniente", película que no sé si terminaré viendo, pero desde luego ganas ninguna tras ver el trailer. Si alguien lo ha visto y luego ve la película podría dar su opinión, para ver si es que yo estoy loco o es que realmente en este país de cada 100 trailers hay 4 que están decentes. Sobre Lisistrata, pues tampoco he visto la película, y sí el trailer, y no creo que Aristófanes se fuera a sentir muy orgulloso. Porque Maribel Verdú saldrá con los pechos tapados, pero es la única. Yo pensé que estaba viendo el trailer de una película de la época del "destape". Y contestando a Cooper, evidentemente no creo que nadie quiera que las películas sean todas frívolas, sin nada que ofrecer aparte del espectáculo visual y el entretenimiento. En la variedad está el gusto, e igual que no todo en España son películas malas, aburridas y cutres, en Estados Unidos no todo son películas con moralina fácil y sin substancia. El problema creo que lo han resumido muy bien un poco más arriba: "El cine español adolece de muchas cosas, pero entre ellas la de no tomarse las películas como un negocio" Cuando eso cambie (independientemente de lo difícil que sea que cambie) lograremos tener una industria de calidad, con variedad de películas para elegir. SaludosEdited by - santi on 16 Sep 2002 15:44:16 |
Noilta
|
Posted - 16 Sep 2002 : 15:02:05
Hola Santi, en cuanto a la pelicula Poniente, yo he visto el trailler y te tengo que decir que sigo sin saber de que va la pelicula, porque ni te informa sobre eso que es muy importante y tampoco ves nada interesante en las escenas. Con lo cual estoy como estaba antes, no se si la vere pero desde luego deberian intentar darle algo mas d interes a las peliculas cuando las anuncian porque sino a nadie le entran ganas de ir a verla, y eso es muy importante. Saludos |
la pera
17 Posts |
Posted - 16 Sep 2002 : 22:35:19
Pues, para mí, volviendo un poquito al tema inicialmente planteado, me gustaría que nos fijásemos en otros países. Por ejemplo, en Portugal y los países nórdicos no existe el doblaje, y sus industrias del cine son más bien raquíticas, produciendo alguna película aislada de calidad, y dominando 100% su mercado el cine USA. Por el contrario, en Francia o Italia, donde sí se dobla, tienen un nivel de producción muy superior, e incluso los franceses tienen una cuota muy importante de su propio mercado (hace años llegó a ser del 50%). Mi conclusión, no es el doblaje el origen de nuestros males, sino nuestras propias carencias, y si no, me veo a Vicente Molina Foix pidiendo que se prohíba traducir literatura extranjera (bueno, si prohíben que traduzca EL hasta nos harían un favor a todos). Abrazos.LA PERA |
|