El lunes emitieron (a las tres de la madrugada, claro) una película española del año 1959, "A sangre fría" (con el mismo título que la película de Richard Brooks, por lo que también estaba retitulada "Trampa al atardecer"). Era un policiaco interesante, pero lo más llamativo es que TODOS los actores estaban doblados. Y el reparto incluía nada menos que a Arturo Fernández y Carlos Larrañaga (si bien en sus inicios). Doy la ficha, porque es curiosa:
- Arturo Fernández / JUAN MANUEL SORIANO
- Carlos Larrañaga / MANUEL CANO
- Gisia Paradis / ELSA FÁBREGAS
- Fernando Sancho / FELIPE PEÑA
Y entre el resto de actores, se distinguía Carmen Lombarte, Joaquín ´Díaz, etc... la plana mayor de Barcelona de entonces, vamos. Incluso, el reparto incluía al luego doblador Estanis González (quiero decir de "cuerpo entero") y a un tal Manuel Cano, que no sé si sería el propio actor de doblaje, trabajando por partida doble.
El resultado es muy curioso, sobre todo para quienes nos conocemos de memoria las voces de los actores originales. Y sobre todo, Larrañaga doblado por Cano queda muy raro: porque el actor hace un papel achulado, y sin embargo, la voz de Cano, tan serena, tan suave, le otorga a su interpretación una connotación distinta.
Los juegos que permite el doblaje,q ue para mí es uno de sus grandes atractivos...