| Author |
Topic  |
|
thehardmenpath

218 Posts |
Posted - 21 Sep 2002 : 03:18:32
Muchos os habréis preguntado si lo que dice Elías Rodríguez en los anuncios de Simon Life es legal, eso de comparar dos productos. Pues sí, lo es. Sin embargo ahora no vemos un remate que se hacía cuando comparaba Don Simón con Minute Maid: Al final decía "Don Simón, el mejor zumo". Eso es información que no se puede probar, y por lo tanto, lo verdaderamente erróneo del spot. Curiosamente, si no se hubiera hecho la comparación entre la cantidad de zumo de los dos productos, quizás nunca se hubiera retirado por el error que no vieron al principio.Para que os hagáis una idea, estas afirmaciones improbables (en el sentido de que no se pueden probar) son las que dan lugar a slóganes como "Posiblemente, la mejor cerveza del mundo". El anuncio actual de Simon Life, sin una afirmación como ésa, no hay nada incorrecto. La empresa distribuidora de Sunny tiene que fastidiarse si es cierto eso de que tiene la mitad de zumo de limón. Pero cuidado, aquí llegamos a lo que concierne al doblaje y a Elías. No sé hasta qué punto es asunto suyo y hasta qué punto de los publicistas: Aunque no se ha retirado este anuncio (malo en mi opinión, pero no es momento para esto), hay un pequeño detalle que subjetiviza el temple de Elías. "Simon Life" se pronuncia "/saimon laif/", ya lo sabéis y lo habéis oído. Sin embargo, "Sunny Delight" se pronuncia "/sani delait/", y hablo de la pronunciación zafia mínima permisible. Lo que Elías dice es "Cuando vaya a su supermercado, puede encontrar refrescos como /suni/ Limón", diciendo mal el nombre, primero porque es Sunny Delight Lemmon Style, y segundo porque es /sani/ y no /suni/ El profesor que nos planteó este caso jurídico de Don Simón nos hizo caer en la cuenta "¿os habéis fijado en que al locutor se olvida del inglés de repente cuando habla de la competencia?" Creo que es el primer caso que conozco en el que la propia locución, es decir, el doblaje del anuncio, pueda determinar si es legal o no, y no por lo que se dice, sino por el modo en que lo dice el locutor. Edited by - thehardmenpath on 21 Sep 2002 03:31:16
|
malex

186 Posts |
Posted - 21 Sep 2002 : 03:58:27
No, no, no y no!!! No voy a dejar que te metas con mi papá, osea. ¿Sssssabes que podría darte una leche Pascual como te metas más con él? Teojuroooo que te doy, borra todo eso ossssssea que luego las paredes oyen y hablan muchoooo, sssssabes?malex   |
CLAUDIO
29 Posts |
Posted - 22 Sep 2002 : 13:08:12
Vamos a ver, vamos a ver,puntualicemos: 1:Lo que viste de legal al spot es la advertencia al principio que dice "INFORMACION AL CONSUMIDOR" y que los datos que da son empíricamente demostrables, aunque la trampa está en decir solo la parte que les interesa de los datos comparativos, ya que Sunny está posicionado como bebida refrescante y a diferencia de otros refrescos, contiene un porcentaje de zumo(5%), por eso este tipo de anuncios aunque legales, son un poco,¿como diría yo?.....¿cutre?.Si no puedes decir nada bueno de tu producto, metete con el lider del mercado, que algo quedará. 2:En cuanto a "sunny", el propietario del producto, Procter&Gamble, tras años de estudios e investigaciones y numerosos test donde se decía y pronunciaba el nombre de diversas formas y maneras, llegó a la conclusión de que lo mejor sería no decir "delight" y castellanizar el nombre, así desde el primer momento se dió a conocer como "/suni/".Por lo tanto, ni Elías ni la agencia tienen nada que ver. 3:Lo siento por tu profe, pero´todo lo anterior desmonta sus pobres enseñanzas y argumentos, ve fantasmas donde no los hay. 4:No tengo palabras para responder a tu última parte del mensaje, espero que todo lo anterior aclare tus ideas y teorias. Saludos. PD: Por curiosidad, thehardmenpath, ¿que estás estudiando? Claudio SM
|
Alex Bonet

153 Posts |
Posted - 22 Sep 2002 : 13:58:02
En la época del anuncio de Minute Maid - Don Simon me enteré que el anuncio no era legal por el siguiente motivo:La ley contempla el caso de la llamada PUBLICIDAD COMPARATIVA, aunque no puedes hacer un spot comparándote con otro si el tiene el 90% de cuota de mercado y tu el 10%. Digamos que quieres confundir al espectador poniendote al mismo nivel que el super-lider del mercado. Ahí estaba la ilegalidad. Creo que al final Danone ganó la demanda que interpuso contra Don Simon. En el caso de Sunny y Don Simon seguro que hablamos de cuotas de mercado más parecidas, por lo que Sunny no puede demandar a Don Simon. En cualquier caso, creo que a Don Simón deberíamos llamarle Simón a secas ya que si "Don es trato de Barón", poco tiene de caballería realizar spots tan "sucios". Eso es lo que hace Pepsi con Coca Cola en USA. Saludos.

|
Lur
|
Posted - 22 Sep 2002 : 14:32:31
A mi me encantan ese tipo de anuncios de puñalada trapera al contrario que hacen Pepsi y Coca cola, que aquí no podemos ver por problemas legales como anuncio, pero sí en los zapping internacionales o bajados de internet. Muchos reparos en este tipo de publicidad que pueden ofender a la competencia, pero pocos a la hora de emitir spots machistas, racistas o simplemente idiotas. En fins... ta otra
 |
Santi

463 Posts |
Posted - 22 Sep 2002 : 14:36:27
Hombre, tampoco me vas a comparar la calidad de un anuncio de Pepsi o de Cocacola, con uno de Pascual. Que yo no sé si es que el publicista es autista o qué, pero tienen un trago. SaludosP.D.: Que ningún autista de los del foro se me enfade, que no lo he dicho con mala fe.

|
Francisco
|
Posted - 22 Sep 2002 : 14:55:16
Aquí en España la Publicidad Comparativa no tiene cabida, y creo que es porque no tiene sólidas normas legales. No obstante respecto a la "Competencia brutal" de Coca cola y Pepsi en los EEUU, tiene dudosa credibilidad, pues según el bulo extendido desde hace muchos años, se rumorea desde hace muchos años, !Que son la misma empresa!. Bulo?, Bulo extendido por la propia competencia?, Verdad? ... Aquí en España se tenemos un refrán: Cuando el río suena... Con respecto a lo de decir de una forma u otra el nombre de una Marca determinada, quién tiene la palabra es el propio cliente que cree más oportuno decirlo como se conoce popularmente y está arraigado por en el País donde se vende el producto. Ejemplo "Levis", decir a estas alturas "Livais" sería impensable. Muchas campañas publicitarias van precedidas por una extensa campaña de "Como se llama correctamente el producto y como hay que decirlo y pronunciarlo", Os acordáis de las pilas...? Se puede hacer extensible a los Nombres y Apellidos de las personas, más concretamente de los Actores-Actrices. Quién decía correctamente hace tan solo unos cuantos años "Dastin Jozman" "Chalton Jeston", "Arnol Suadseneger", etc. Un Saludo.
 |
thehardmenpath

218 Posts |
Posted - 22 Sep 2002 : 15:46:12
...Todo el mundo sabe que Maiquel Daglas es el hijo de Kir Duglas...Sé lo de la trampa y también sé que hubo otro anuncio de Simon Life hecho por ordenador que tenía lugar dentro de una nevera, y donde, por cierto, Sara Vivas ponía la voz de Simon Life (porque te recuerdo que esto es una página de doblaje), y es donde empezaron a plantear esa trampa, porque se comparaba con refrescos de cola y demás. El anuncio que vimos era el de Sunny, y el profesor hizo referencia al anuncio de Minute Maid mostrando la diferencia de que faltaba ese remate final. El profesor, que nos dio clase de Derecho audiovisual dentro de la carrera de Comunicación Audiovisual hizo el comentario justo antes de pasar a otro tema y no le dio la mayor trascendencia, yo no me había dado cuenta del detalle y es realmente lo que consideré interesante para mencionar en este foro. Aún así vas a perdonar mi insistencia, pero seguro que en la última campaña de Sunny, posterior a la de Simon Life, lo han pronunciado /suni/? De todos modos, no te metas con mi profesor, que no tiene por qué venir aquí a defenderse, métete con mi pobre manera de expresarme. 
|
Lur
|
Posted - 22 Sep 2002 : 16:19:54
_Santi dixit: Hombre, tampoco me vas a comparar ....MMMMM Gracias por lo de hombre, acepto la sugerencia y me voy a depilar ;-) deuuuuu |
CLAUDIO
29 Posts |
Posted - 22 Sep 2002 : 16:50:10
OK, men. Mira de nuevo como redactaste tu mensaje y entenderás mi respuesta. Por lo otro, tranqui, no me meto con gente que no conozco, solo respondo a lo que tú dices que tu profe dijo, a esa información va parte de mi réplica. De todo se aprende, no te ofendas tío. Saludos de buen rollito. Thepathmaker.Claudio SM |
WiNTeR

109 Posts |
Posted - 22 Sep 2002 : 17:58:08
En las normas referidas a la actividad publicitaria se regulan de manera bastante clara las posibles formas que puede adoptar la publicidad. Entre ellas la publicidad comparativa, así que eso de "Aquí en España la Publicidad Comparativa no tiene cabida, y creo que es porque no tiene sólidas normas legales" es completamente falso. Por otro lado, aunque no conozco el caso entre Danone y Don Simon, me parecería una verguenza que realmente hubiera sucedido lo que cuenta Alex: "no puedes hacer un spot comparándote con otro si el tiene el 90% de cuota de mercado y tu el 10%. Digamos que quieres confundir al espectador poniendote al mismo nivel que el super-lider del mercado. Ahí estaba la ilegalidad." En publicidad, el principio de veracidad y la protección del consumidor han de estar por encima de cualquier otro. Por tanto, aunque la Ley General de Publicidad establece que será ilícita (por desleal) aquella publicidad "que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades(II,6,a)" También señala (II,6,c) que será ilícita "la publicidad comparativa cuando no se apoye en características esenciales , afines y objetivamentes demostrables de los productos o servicios... (bla, bla, bla) ...o cuando se vcontrapongan bienes o servicios con otros no similares o desconocidos, o de limitada participación en el mercado." Esto último (que supongo es en lo que se basó Danone) es una vergüenza. Porque evita que el consumidor acceda a una información veraz (en este caso, la cantidad de zumo de un producto) en favor del cuasi-monopolio de una empresa competidora. Qué país. 
|
Francisco
|
Posted - 22 Sep 2002 : 18:03:25
Yo sigo con lo mio... y otro tanto de lo mismo. /(Sin quitarle la razón a thehardmenpath, pues estoy de acuerdo con él). Os imagináis que a éstas alturas quisiesen que se dijera correctamente: <Ya a la venta el nuevo cd recopilatorio de los "Bidels" (Beatles)>. No obstante ellos, americanos sobretodo, hacen el mínimo esfuerzo por decir o pronunciar todo lo que suene minimamente a "Castellano-Español", por no entrar en otro terreno que no viene al caso ni tiene cabida en este foro; ejemplos: "Gársia",(García), La nína de misss ogoss", (La niña de mis ojos). En una ocasión un cliente hizo rectificar toda una campaña de cuñas publicitarias porque dijo que se tenía que decir "Oranje" y no Orange como es la palabra dicha correctamente en Francés, argumentando que así lo conocía y decía todo el mundo, pudiendo confundir a la gente. También recuerdo, ya que estamos con el Francés, que hasta hace muy poco se venía diciendo "Peujeot" (Peugeot),Sin embargo se sigue diciendo mal "Renault o Citroen", pero es comprensible que sean marcas muy arraigadas a nosotros.
 |
Alex Bonet

153 Posts |
Posted - 22 Sep 2002 : 18:16:11
Winter, y no has leído el apartado que he comentado??Venía a decir que sólo se puede hacer publicidad comparativa cuando ambos productos tienen cuota de mercado similar ya que en caso contrario, el que tenía menos cuota se aprovechaba (al compararse con él) del que tenía mas. Te juro que lo he leído. No me lo invento. Saludos. Alex

|
CLAUDIO
29 Posts |
Posted - 22 Sep 2002 : 18:33:42
Creo que lo que comenta Alex fue por la polémica creada porque un producto como Don Simón se aprovechó de la llamada de atención que suponía para el espectador que en el spot se citara a una marca que en ese momento mantenía una presencia potente en medios, tv,radio,vallas y etc. Intentaron crear cierrta confusión y que su marca,con poco tirón. se asociara a otra que era lider de mercado, vamos, como el que siempre sale en la foto por detrás de un famoso haciendo monerías para que se le vea, así de sencillo. De hecho, Don Simón y Simon Life, al ser de la misma gente, han optado por repetir la estrategia, y funciona, lo vemos ahora, que hablamos de ello.Esto también lo hicieron en Portugal. Saludos. a Claudio SM
|
WiNTeR

109 Posts |
Posted - 22 Sep 2002 : 21:29:39
Sí, Alex, si tienes razón. Date cuenta que al final de II,6,c se señala (lo traduzco al cristiano para que nos enteremos todos) "es ilícita la publicidad comparativa cuando se contraponga un bien con otro de limitada participación en el mercado".

|
|