De vez en cuando pasan por TV los clásicos del cine de acción de los años 80. Muchas veces lo mejor eran los míticos "one-liners" (chascarrillos de una frase) que el protagonista pronunciaba antes o después de un momento sonado de la película. Revisando alguna de estas películas se encuentra uno con algunas joyas del humor o del cinismo.En "La jungla de cristal" aparece el poli de "Cosas de casa" (desgraciadamente, no con la voz de Pachi sino con la de... ¿Javier Franquelo?). Cuando le tiran un cadáver desde una ventana, el poli grita: "¡Mecagüen la leche puta!!!". El original era "Jesus H. Christ!!", pero no lo podían haber traducido mejor.
En "Tango y Cash" también hay una elección de vocabulario sencillamente chispeante, con un protagonista llamando al otro "Pichulín". Qué bien están Pachi y Solans. Para mí es un doblaje irrepetible. Sólo falla la repetición insistente del adjetivo "jodido" ("tira la jodida pistola", etc).
Y ya si nos pusieramos, tendríamos que hablar de otros clásicos del género: "Depredador", "El último boy scout", "Arma letal", "Robocop"... Pero estaría horas.
Recordad, "Rambo es una nena".