Hola,Tu mensaje me ha gustado, con toda la "mala uva" (creo que cariñosa en el fondo) que le pones. Te diría que estoy de acuerdo contigo pero hago alguna matización:
1) Me encanta el doblaje (cada día más) pero te aseguro que si tengo la oportunidad de ver una película en VOSE (con o sin Miguel) me lanzo de cabeza. LO QUE OCURRE ES QUE, POR LO MENOS EN BILBAO, NO SIEMPRE SE NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE ELEGIR. Quiero decir que las salas dond se proyecta en versión original son limitadísimas, rayando en la nulidad. Para muestra, un botón: ayer fui a ver con un amigo "Barry Lyndon" de Kubrick a una CINEMATECA, y se exhibió, sin previo aviso, en VERSIÓN DOBLADA.
2) También te digo que no todas las películas me interesa verlas en VOSE, y que algunas de ellas las he visto en original y, si me han gustado mucho, he decidido verlas dobladas (como fue el caso de "La pianista", por ejemplo, con un excelente doblaje aunque siempre cuesta igualar el original).
En mi caso, el problema es que NO PUEDO ELEGIR una versión u otra, ya que SE NOS IMPONE LA DOBLADA. Que conste que no siempre me importa. Fíjate, el cine clásico me encanta verlo doblado, hasta que en un algún cine-club las veo en v.o. y salgo encantado.
Un abrazo (sobre todo el de ambas posturas).
Iñaki