| Author |
Topic  |
|
Berudil

406 Posts |
Posted - 30 Jan 2002 : 10:26:32
¿Es legal lo que hacen en el programa de El Informal con el "redoblaje-cachondeo" de películas? Me imagino que lo será, pues si no ya se les habría acabado el chollo hace mucho tiempo, pero no puedo acabar de entenderlo. Se supone que es alterar el contenido de una obra que tiene sus derechos, ¿no?A ver si alguien me puede dar una respuesta. Un saludote Berudil
|
Julián Juan Lacasa

410 Posts |
Posted - 30 Jan 2002 : 12:35:06
Me imagino que sí, pero el redoblaje que hacen no es estropear la obra original, sino hacer una visión paródica de la actualidad. En otros países también lo hacen. Además, recuerdo el "UN, DOS, TRES...", en el que redoblaban fragmentos de la serie "KOJAK" (utilizando a los mismos dobladores de aquel momento de la serie, es decir, Vicente Bañó y Cía.) ó de la película "KING KONG" (hacían decir a los exploradores que "...buscaban los estudios de TVE"), para decir cosas relacionadas con el programa, como "¿Me vas a decir dónde está la calabaza?" Es decir, no creo que sea ilegal. Simplemente, una forma simpática de ver la actualidad; no creo que ellos quieran quitarle el pan a los profesionales.JULIÁN JUAN LACASA |
Pericles
|
Posted - 30 Jan 2002 : 20:53:33
Hombre, no seamos asi que tampoco es para tanto. Se hace sólo para que la gente se ria, y tampoco es tan malo (a mi modo de ver), ya que al menos te ries un poquillo. Hay otros doblajes que dan risa... pero no es por lo mismo. Inclinad la cabeza (El Planeta de los Simios)

|
Miguel V.O.S.E-
|
Posted - 30 Jan 2002 : 21:02:17
Hace un par de meses léi que los de el Informal SÍ habían tenido algunos problemas con las productoras/distrubuidoras, y de hecho hay varias que les han prohibido utilizar sus películas, de hecho algunas se han quejado después de ver que El informal llevaba años con el tema y que la cosa iba pa largo. Según contaba el artículo, muchas veces tiran de películas casposas de hace años o vuelven a doblar fragmentos previamente utilizados para no tener problemas.

|
WiNTeR

109 Posts |
Posted - 30 Jan 2002 : 23:44:09
Lo de El informal tiene su mérito, porque lo que hacen es totalmente ilegal, pero le echan muchos huevos. En ningún caso se permite la modificación de las obras audiovisuales, a no ser que vayas a hacer una promo (y claro, tienes que editar el material) o tengas que recortar una música para un spot (que también hay que avisarlo). El simple hecho de incluir fragmentos de películas que no estén en promoción tiene un precio, bajo riesgo de ganarse una denuncia. Lo que pasa es que muchas veces se hace la vista gorda. Si Sogecable (por ejemplo) te compra todas las pelis para emitirlas en PPV pues no les vas a denunciar por que incluyan imágenes de tu catálogo. Sin embargo, la modificación y deformación que supone el redoblaje de pelis y series es algo un pelín más radical que acojona a cualquier departamento jurídico de una tele.Y perdón por el rollo. |
Berudil

406 Posts |
Posted - 30 Jan 2002 : 23:56:45
Gracias Winter por la aclaración. Yo no pretendía entrar en si lo que hacen tiene gracia o no (yo personalmente me parto con muchas de las parodias que hacen), pero tenía el gusanillo por saber si era legal o no.Un saludote Berudil |
Julián Juan Lacasa

410 Posts |
Posted - 31 Jan 2002 : 11:25:07
Por cierto, ya que citais la publicidad, y aunque no tenga que ver mucho con "EL INFORMAL", recuerdo que a veces hemos visto anuncios en la tele que utilizaban una escena de una película famosa y le cambiaban los diálogos para adaptarlos al anuncio. Un ejemplo fue el anuncio de una marca de espuma de afeitar que utilitaba una escena del filme "TAMBORES LEJANOS" con Gary Cooper (por cierto, en el último doblaje de ésta película le dobló Camilo García), y era la que él se afeitaba en seco delante de otras personas. Al querer excusarse por ello, les dice "Lo siento. Es que por aquí no he podido encontrar... 'LA TOJA'" (por cierto, en éste anuncio le doblaba Héctor Cantolla). Bien, aquí seguro que tenían permiso de la productora para ello, igual que se insertan a Humphrey Bogart ó a James Cagney en bares modernos con chicas "de hoy en día" (recordar aquel anuncio) y nadie dice nada.JULIÁN JUAN LACASA |
WiNTeR

109 Posts |
Posted - 31 Jan 2002 : 20:26:48
Nadie dice nada, porque se paga religiosamente. Nadie prohíbe usar material de terceros, sino usarlo por el morro.Rectifico, a veces el mismo autor puede negarse a que se emplee su música, por ejemplo, en un spot. Por ejemplo, Sting. Recuerdo que hace un par de años se negó a ceder los derechos de una canción suya (no recuerdo ahora cuál) para un spot de detergentes. Como es tan ecologista... :P |
Miguel V.O.S.E
|
Posted - 07 Feb 2002 : 13:41:57
La canción del detergente versión Sting podría ser Roxanne, y sonaría algo así como:"Aaaaaarielllllll, ya no tienes que frotar más tuuuuuu jeeeerrrrseeeeeyyy" jajajajajajajajaajaja |
|