En Balas Sobre Broadway hay una escena en la que un mafioso, metido a productor de una obra de Broadway pide al escritor, John Cusack, que meta a su inepta mujer como actriz. John Cusack se debate entre trabajar (y comer) o pasar del productor manteniendo el espíritu original de la obra (y morirse de hambre). Finalmente Cusack se decanta por la primera opción, y en un ataque de nervios sale a la ventana gritando ¡¡Soy una putaaaaa!!!Bien, pues en muchos trabajos nos estamos viendo abocados a tomar decisiones como la de Cusack: Hacer lo que pide el cliente aunque sea una mierda y vaya contra nuestros principios.
Por lo que leo en este foro, los actores de doblaje son la última especie en subirse al carro, empujados por los mafiosos de turno: Las productoras/ distribuidoras que, en vista de la falta de ideas de Hollywood, reeditan pelis con deshechos de la sala de montaje y las estrenan en el cine bajo grandes titulares: "25 niversario" "Sonido Dolby Surround THX 5.1 con sensorround" (que, por cierto, el cine de tu barrio sólo tiene sonido "Mono" pero vas a verla por no aguantar el programa de José Luis Moreno.)
Resultado: Supermán re-doblado y convertido en "Super-Mal", "Amadeus" re-doblado y a la espera de si será "Mare de Deus", y Apocalypse Now en "Apocalypsis Again".
..Y a los que nos gusta el cine tenemos que ver esas voces que no pegan ni con cola, que no nos evocan aquellas sesiones de palomitas y de días de cine en los que un viernes estrenaban Parchís y la guerra de los niños, y el otro viernes En busca del Arca Perdida.
Solución? Puestos a cagarla, hagámosolo diviertiéndonos, así las dos hora y media se harán más entretenidas:
Superman: Voz de Chiquito, para que cuando luche contra Lex Luthor diga "Pecadoorr". Y Lois Lane doblada por Leticia Sabater ("Colegui, cómo mola tu slip rojo").
Otros:
Amadeus: La risa que sea la de Omaita, la voz de Emilio Aragón.
Salieri: Constantino Romero "alias Colchones LoMónaco"
..Y entre ópera y ópera meter morcillas del tipo "Ahora vas y lo cascas".
En fin, que no va a quedar más remedio que verlas en V.O. --cosa que yo siempre he defendido-- o seguir estos sabios consejos.
PostData- En dos días estrenan E.T. El extraterrestre: Qué dios nos coja confesaos....