eldoblaje.com

Foros antiguos 2001 a 2002

Usuarios conectados: 4366
Home | Profile | Register | Active Topics | Active Polls | Members | Search | FAQ
Usuario:
Contraseña:
Guardar Contraseña.

Todos los Foros
 Foro GENERAL eldoblaje.com
 ¿Al actor o al personaje?
 Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema

Author Previous Topic Topic Next Topic  
Joaquín

172 Posts
Posted - 17 Mar 2002 :  00:47:16  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Quisiera plantear el siguiente tema de discusión:

Cuando se elige una determinada voz para un doblaje, ¿qué pensáis que es mejor?
1)Doblar "al actor". Es decir: coger una voz parecida a la original, aunque quizá no sea la clase de voz que esperaríamos del personaje en cuestión. Ejemplo típico: Russell Crowe/Jordi Boixaderas en "Gladiador" (se decía que a Crowe le habían puesto voz de camionero, pero lo cierto es que la voz de Boixaderas se parece bastante a la de Crowe).
2)Doblar "al personaje". Es decir: buscar una voz que "dé el tipo", que sea la clase de voz que cabría esperar de ese personaje, aunque no se parezca mucho a la original. Ejemplo típico: Will Smith/Iván Muelas en "El príncipe de Bel Air". (Digo esto porque la voz de Muelas se parece muy poco a la de Will Smith).

Yo no tengo una opinión clara al respecto. ¿Y vosotros?
Saludos cordiales a todos.

Julián Juan Lacasa

410 Posts
Posted - 17 Mar 2002 :  11:23:39  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Sí, eso pasa en muchas ocasiones. Puede ser que una voz que funciona en un idioma no funciona en otro, y la musicalidad es distinta. Pasa con el inglés americano, sobre todo en las actrices, con esas erres tan marcadas que parecen gatos maullando (eso no pasa con el inglés británico, más elegante y de sonidos más suaves). Estoy de acuerdo en que la voz de Ivan Muelas no se parece demasiado a la de Will Smith (se le acercaría más la de Joan Carles Gustems, por ejemplo), pero por el personaje que hacía en "EL PRÍNCIPE DE BEL-AIR" le quedaba bien, incluso en el doblaje que se hizo de su rap, el de los títulos de crédito.
Pero otras veces han acertado poniendo voces no muy parecidas al original. Me acuerdo de Maria Lluïsa Solà doblando a Katharine Hepburn en películas como "LA FIERA DE MI NIÑA" ó en "UN LEÓN EN INVIERNO". La voz original de la Hepburn es más bien fea, como de un pato, y la verdad, queda mejor con la voz de la Solà.
Y es difícil acertar cuando una voz es así de peculiar, como la del actor francés Jacques Villeret, al cual, en "UN CRIMEN EN EL PARAÍSO" le pusieron una voz demasiado forzada, ya que todo el rato tenía que hablar de manera enronquecida. También han tenido que hablar así los dobladores de Peter Falk en la serie "COLOMBO", dejándose la garganta, pero aquí se aceptaba por eso, por acercarse en lo posible a la voz super-ronca de Falk.
Y sobre el personaje, vuelvo a decir, depende de cómo se vea en cada país. Pasa también con los personajes de "mariquitas", que según el sentido del humor de cada sitio, se ven como personajes ridículos ó más normales. Recordemos los gays de "EL HOMBRE DESEADO", con una forma de hablar demasiado marcada en la VE.

JULIÁN JUAN LACASAGo to Top of Page

Santi

463 Posts
Posted - 17 Mar 2002 :  13:47:39  Show Profile  Email Poster  Reply with Quote
Yo personalmente coincido plenamente con la apreciación de Julián de que no sólo hay que tener en cuenta el tipo de voz original, y que la sonoridad de las voces varían de un idioma a otro y de una raza a otra. Una persona de color no tiene la misma configuración vocal que un blanco, con lo cual tú puedes estar viendo a un tío esmirriao como podría ser Will Smith en sus comienzos y resulta que tiene una voz más grave que la de Jordi Royo. A eso nosotros no estamos acostumbrados, con lo cual si a Will Smith le hubiera doblado un actor de voz grave nos habría chocado mucho. Creo que la opción de una voz del tipo de la de Iván Muelas no sólo es acertada sino que es la mejor de las posibles.
Así que de la pregunta de Joaquín me quedo con la respuesta número 2. ¿Qué he ganado, un perrito piloto o algo? :-)
Saludos

Go to Top of Page

Iniciar Tema  Add Poll Add Poll
 Responder a este Tema
Ir a:

Foros eldoblaje.com

© eldoblaje.com

Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000