Extracto del artículo "El «hijo bastardo» de la interpretación", publicado en el diario "El Mundo" el 17 de octubre de 2001:"[...] Carlos Ysbert, nieto de Pepe Isbert, es, desde hace poco tiempo, la voz de Hommer Simpson. Es él quien aporta la mirada crítica a la situación que vive actualmente su profesión. «Hace 10 años que no suben los presupuestos de los doblajes por culpa de las televisiones, que no consideran ni valoran nuestro trabajo», confiesa. «No estamos mal pagados [4.800 pesetas por convocarles a doblar y 530 pesetas por toma doblada], sino que estamos mal considerados. El doblaje es el hijo tonto de la televisión», asegura el actor. «Como no damos la nota y nuestro trabajo no se ve, cada año estamos peor», musita.
José Padilla, actor y director de doblaje que también tiene su propia escuela de preparación para este oficio, es conocido en el campo del doblaje por ponerle la voz a Mickey Mouse.
[...] Desde el año 90 no nos han subido el sueldo, pero al menos desde noviembre del año pasado nos tienen en cuenta el IPC. En 10 años podemos decir que hemos perdido un 45% de poder adquisitivo», dice el actor, mientras explica que su profesión se rige por un convenio de profesionales aplicado en Madrid. «Cada autonomía tiene sus normas, pero, poco a poco, vamos consiguiendo más privilegios», comenta. «Realmente, donde más se gana es en publicidad: unas 85.000 pesetas por pieza», concluye."
