Me gusta retractarme, por mal que le pese a algunos. Incluso cuando no hay motivo. Incluso cuando ya lo he hecho.Ahora llega otra ocasión. PRUEBA DE VIDA es una película estupenda, en la que podemos oír en condiciones a gran cantidad de actores confinados a doblar cosas para video, televisión y demás bazofia horrenda: Boixaderas, Coello, Viñas... Todos ellos están estupendos. Creía que prefería al Caruso hecho por Bernal en "La chica del gangster", pero Viñas me ha hecho dudar incorporando aquí a su "policía de Nueva York" no como chulo sino como alivio cómico.
Boixaderas está soberbio, mucho mejor que en "Gladiator". Quiero oírlo más, porque cuando lo hace bien es un placer. Su narración abriendo "TITAN AE" (doblando nada menos que a Ron Perlman, uno de los mejores narradores que haya oído nunca en lengua inglesa) da una buena muestra de su voz inigualable.
Pero llegamos a la disculpa que tanto ofenderá a las criaturas nocturnas: dije una vez que "Miguel Angel Jenner poniendo voz de extranjero no se lo cree ni dios". Bueno, pues en esta película pone una voz de sudamericano buenísima. Uno no espera mucho, porque el doblaje de mexicanos y mexicanas en España es ruinoso. Dos ejemplos: Maria Conchita Alonso en "Traición sin límite" o la prostituta mejicana de "Nacido el cuatro de julio", que suenan a chiste malo de programa de Arévalo. Pero Jenner resulta auténticamente convincente. ¿Habrá pasado algún tiempo en Cuba?
Otra cosa: si no recuerdo mal, su personaje se presenta como "Antonio Fernández". Y sin embargo, en los créditos podemos leer perfectamente que el personaje se llama ARTURO Fernández, como el casposo actor asturiano. ¿Se ha cambiado el nombre para evitar una risa fácil del público? ¡Qué considerados!